Cada día los viajes en avión son más solicitados por la población en general, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte cuales son los derechos que tienes al contratar este servicio, cual sea el caso, ya sea por vacaciones o motivos laborales, la ley respalda a los todos los usuarios.
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Conoce cuales son tus derechos y obligaciones como pasajero en un servicio de transporte aéreo para hacerlos valer en caso de necesitarlo y así evitar que tu traslado se vea gravemente afectado por inconvenientes ajenos a ti.
¿Qué hacer en caso de retraso o demora?
Como pasajero debes contar con certeza que tu traslado será en tiempo y forma, de lo contario, las aerolíneas están obligadas a brindarte soluciones que se adapten a tus necesidades, estas serán proporcionales al tiempo de retraso o demora del vehículo aéreo.
Tras un tiempo superior a una hora e inferior a 4, la empresa debe proporcionar, como mínimo, un descuento para vuelos hacia al mismo destino o de lo contario, descuentos en alimentos o bebidas. Si el tiempo oscila entre 2 a 4 horas, el descuento no puede ser menor al 75% del costo total del boleto previamente adquirido.
Ahora bien, si la demora es mayor a 4 horas o se procede a su cancelación, el afectado cuenta con opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, estas son:
- Reintegro del costo del boleto, o la parte no realizada en el caso de vuelos con escala, más una indemnización no menor al 25% de dicho reintegro.
- Un lugar en el próximo vuelo hacia el destino solicitado, alimentos, y en caso que se requiera, alojamiento.
- Transporte al mismo destino con una fecha posterior, y al igual que en el primer punto, indemnización no menor al 25% del costo total del boleto.
Conoce tus obligaciones como pasajero
Así como las aerolíneas cuentan con obligaciones que deben cumplir para tener un servicio optimo hacia los pasajeros, también quienes adquieren este servicio están obligados a cumplir ciertos lineamientos para con el prestador del servicio.
De acuerdo al Articulo 47 de la Ley de aviación civil, quienes soliciten el servicio de transporte aéreo están obligados a proporcionar información y datos personales veraces al momento de la compra, además de presentar identificaciones oficiales y vigentes al personal aeroportuario.
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También se incluye el acatar las normas de seguridad vigentes del establecimiento y ocupar los espacios asignados previamente, a menos que los encargados del vuelo soliciten el movimiento de lugar con un requerimiento justificado.