/ lunes 15 de julio de 2024

¿Viajarás en avión? Profeco te informa sobre los derechos que tienes

Las leyes de aviación se enfocan en que los usuarios de aerolíneas gocen plenamente de sus derechos

Cada día los viajes en avión son más solicitados por la población en general, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte cuales son los derechos que tienes al contratar este servicio, cual sea el caso, ya sea por vacaciones o motivos laborales, la ley respalda a los todos los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Conoce cuales son tus derechos y obligaciones como pasajero en un servicio de transporte aéreo para hacerlos valer en caso de necesitarlo y así evitar que tu traslado se vea gravemente afectado por inconvenientes ajenos a ti.

¿Qué hacer en caso de retraso o demora?

Como pasajero debes contar con certeza que tu traslado será en tiempo y forma, de lo contario, las aerolíneas están obligadas a brindarte soluciones que se adapten a tus necesidades, estas serán proporcionales al tiempo de retraso o demora del vehículo aéreo.

Tras un tiempo superior a una hora e inferior a 4, la empresa debe proporcionar, como mínimo, un descuento para vuelos hacia al mismo destino o de lo contario, descuentos en alimentos o bebidas. Si el tiempo oscila entre 2 a 4 horas, el descuento no puede ser menor al 75% del costo total del boleto previamente adquirido.

Ahora bien, si la demora es mayor a 4 horas o se procede a su cancelación, el afectado cuenta con opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, estas son:

  • Reintegro del costo del boleto, o la parte no realizada en el caso de vuelos con escala, más una indemnización no menor al 25% de dicho reintegro.
  • Un lugar en el próximo vuelo hacia el destino solicitado, alimentos, y en caso que se requiera, alojamiento.
  • Transporte al mismo destino con una fecha posterior, y al igual que en el primer punto, indemnización no menor al 25% del costo total del boleto.

Conoce tus obligaciones como pasajero

Así como las aerolíneas cuentan con obligaciones que deben cumplir para tener un servicio optimo hacia los pasajeros, también quienes adquieren este servicio están obligados a cumplir ciertos lineamientos para con el prestador del servicio.

De acuerdo al Articulo 47 de la Ley de aviación civil, quienes soliciten el servicio de transporte aéreo están obligados a proporcionar información y datos personales veraces al momento de la compra, además de presentar identificaciones oficiales y vigentes al personal aeroportuario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También se incluye el acatar las normas de seguridad vigentes del establecimiento y ocupar los espacios asignados previamente, a menos que los encargados del vuelo soliciten el movimiento de lugar con un requerimiento justificado.

Cada día los viajes en avión son más solicitados por la población en general, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte cuales son los derechos que tienes al contratar este servicio, cual sea el caso, ya sea por vacaciones o motivos laborales, la ley respalda a los todos los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Conoce cuales son tus derechos y obligaciones como pasajero en un servicio de transporte aéreo para hacerlos valer en caso de necesitarlo y así evitar que tu traslado se vea gravemente afectado por inconvenientes ajenos a ti.

¿Qué hacer en caso de retraso o demora?

Como pasajero debes contar con certeza que tu traslado será en tiempo y forma, de lo contario, las aerolíneas están obligadas a brindarte soluciones que se adapten a tus necesidades, estas serán proporcionales al tiempo de retraso o demora del vehículo aéreo.

Tras un tiempo superior a una hora e inferior a 4, la empresa debe proporcionar, como mínimo, un descuento para vuelos hacia al mismo destino o de lo contario, descuentos en alimentos o bebidas. Si el tiempo oscila entre 2 a 4 horas, el descuento no puede ser menor al 75% del costo total del boleto previamente adquirido.

Ahora bien, si la demora es mayor a 4 horas o se procede a su cancelación, el afectado cuenta con opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, estas son:

  • Reintegro del costo del boleto, o la parte no realizada en el caso de vuelos con escala, más una indemnización no menor al 25% de dicho reintegro.
  • Un lugar en el próximo vuelo hacia el destino solicitado, alimentos, y en caso que se requiera, alojamiento.
  • Transporte al mismo destino con una fecha posterior, y al igual que en el primer punto, indemnización no menor al 25% del costo total del boleto.

Conoce tus obligaciones como pasajero

Así como las aerolíneas cuentan con obligaciones que deben cumplir para tener un servicio optimo hacia los pasajeros, también quienes adquieren este servicio están obligados a cumplir ciertos lineamientos para con el prestador del servicio.

De acuerdo al Articulo 47 de la Ley de aviación civil, quienes soliciten el servicio de transporte aéreo están obligados a proporcionar información y datos personales veraces al momento de la compra, además de presentar identificaciones oficiales y vigentes al personal aeroportuario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También se incluye el acatar las normas de seguridad vigentes del establecimiento y ocupar los espacios asignados previamente, a menos que los encargados del vuelo soliciten el movimiento de lugar con un requerimiento justificado.

Local

Vecino 'gandalla' bloquea calle en Héroes del 5 de Mayo y afecta a ocho familias

Vecinos afectados consideran que es necesario que la autoridad municipal intervenga de manera urgente

Cultura

¡Diviértete a lo grande! Conoce la agenda de eventos en Tehuacán

No dudes en llenar tu agenda con los eventos que te recomendamos en la zona de Tehuacán

Estado

Hallan cadáver en avanzado estado de descomposición a orillas del río Nexapa

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros

Estado

Descartan riña en caso de menor muerto en Tehuacán que este domingo cumpliría 13 años

El estudiante de primer año se encontraba jugando con sus compañeros, frente a padres y maestros, cuando ocurrió la tragedia

Estado

Daños materiales deja choque entre colectiva y camioneta en Tehuacán

Por fortuna, no hubo personas lesionadas, por lo tanto, no fue necesario alertar a los cuerpos de emergencia

Local

Precio del gas LP en Puebla tendrá nuevo aumento

El precio más alto se ubicará en la región 201, que contempla municipios como Jonotla, Xochitlán y Huitzilan