/ lunes 15 de julio de 2024

¿Viajarás en avión? Profeco te informa sobre los derechos que tienes

Las leyes de aviación se enfocan en que los usuarios de aerolíneas gocen plenamente de sus derechos

Cada día los viajes en avión son más solicitados por la población en general, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte cuales son los derechos que tienes al contratar este servicio, cual sea el caso, ya sea por vacaciones o motivos laborales, la ley respalda a los todos los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Conoce cuales son tus derechos y obligaciones como pasajero en un servicio de transporte aéreo para hacerlos valer en caso de necesitarlo y así evitar que tu traslado se vea gravemente afectado por inconvenientes ajenos a ti.

¿Qué hacer en caso de retraso o demora?

Como pasajero debes contar con certeza que tu traslado será en tiempo y forma, de lo contario, las aerolíneas están obligadas a brindarte soluciones que se adapten a tus necesidades, estas serán proporcionales al tiempo de retraso o demora del vehículo aéreo.

Tras un tiempo superior a una hora e inferior a 4, la empresa debe proporcionar, como mínimo, un descuento para vuelos hacia al mismo destino o de lo contario, descuentos en alimentos o bebidas. Si el tiempo oscila entre 2 a 4 horas, el descuento no puede ser menor al 75% del costo total del boleto previamente adquirido.

Ahora bien, si la demora es mayor a 4 horas o se procede a su cancelación, el afectado cuenta con opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, estas son:

  • Reintegro del costo del boleto, o la parte no realizada en el caso de vuelos con escala, más una indemnización no menor al 25% de dicho reintegro.
  • Un lugar en el próximo vuelo hacia el destino solicitado, alimentos, y en caso que se requiera, alojamiento.
  • Transporte al mismo destino con una fecha posterior, y al igual que en el primer punto, indemnización no menor al 25% del costo total del boleto.

Conoce tus obligaciones como pasajero

Así como las aerolíneas cuentan con obligaciones que deben cumplir para tener un servicio optimo hacia los pasajeros, también quienes adquieren este servicio están obligados a cumplir ciertos lineamientos para con el prestador del servicio.

De acuerdo al Articulo 47 de la Ley de aviación civil, quienes soliciten el servicio de transporte aéreo están obligados a proporcionar información y datos personales veraces al momento de la compra, además de presentar identificaciones oficiales y vigentes al personal aeroportuario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También se incluye el acatar las normas de seguridad vigentes del establecimiento y ocupar los espacios asignados previamente, a menos que los encargados del vuelo soliciten el movimiento de lugar con un requerimiento justificado.

Cada día los viajes en avión son más solicitados por la población en general, por lo que Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte cuales son los derechos que tienes al contratar este servicio, cual sea el caso, ya sea por vacaciones o motivos laborales, la ley respalda a los todos los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Conoce cuales son tus derechos y obligaciones como pasajero en un servicio de transporte aéreo para hacerlos valer en caso de necesitarlo y así evitar que tu traslado se vea gravemente afectado por inconvenientes ajenos a ti.

¿Qué hacer en caso de retraso o demora?

Como pasajero debes contar con certeza que tu traslado será en tiempo y forma, de lo contario, las aerolíneas están obligadas a brindarte soluciones que se adapten a tus necesidades, estas serán proporcionales al tiempo de retraso o demora del vehículo aéreo.

Tras un tiempo superior a una hora e inferior a 4, la empresa debe proporcionar, como mínimo, un descuento para vuelos hacia al mismo destino o de lo contario, descuentos en alimentos o bebidas. Si el tiempo oscila entre 2 a 4 horas, el descuento no puede ser menor al 75% del costo total del boleto previamente adquirido.

Ahora bien, si la demora es mayor a 4 horas o se procede a su cancelación, el afectado cuenta con opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, estas son:

  • Reintegro del costo del boleto, o la parte no realizada en el caso de vuelos con escala, más una indemnización no menor al 25% de dicho reintegro.
  • Un lugar en el próximo vuelo hacia el destino solicitado, alimentos, y en caso que se requiera, alojamiento.
  • Transporte al mismo destino con una fecha posterior, y al igual que en el primer punto, indemnización no menor al 25% del costo total del boleto.

Conoce tus obligaciones como pasajero

Así como las aerolíneas cuentan con obligaciones que deben cumplir para tener un servicio optimo hacia los pasajeros, también quienes adquieren este servicio están obligados a cumplir ciertos lineamientos para con el prestador del servicio.

De acuerdo al Articulo 47 de la Ley de aviación civil, quienes soliciten el servicio de transporte aéreo están obligados a proporcionar información y datos personales veraces al momento de la compra, además de presentar identificaciones oficiales y vigentes al personal aeroportuario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También se incluye el acatar las normas de seguridad vigentes del establecimiento y ocupar los espacios asignados previamente, a menos que los encargados del vuelo soliciten el movimiento de lugar con un requerimiento justificado.

Local

El fiscal ahora sí busca su salida; Gilberto Higuera se registra para llegar a la SCJN

El titular de la Fiscalía de Puebla cumplió este domingo su registro para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Local

Caos, comercio y música: el Tecate Comuna toma el Foro Cholula

El estacionamiento en los camellones o a media banqueta de las calles cercanas al Foro tiene un costo de 500 pesos

Local

Mario Riestra y Felipe Velázquez se disputan la dirigencia del PAN en Puebla

Tras su registro, afirmaron que de obtener el triunfo pretenden abrir el diálogo entre su militancia

Local

¡Navidad perruna! Patricia dibuja las mascotas en esferas

Miro y Mía es una tienda en línea que se encarga de realizar piezas como acuarelas, llaveros, bolsas de manta, entre otros

Policiaca

Cuatro cuerpos calcinados fueron encontrados en límites de Santa Isabel Cholula

El hallazgo fue reportado este domingo por la tarde cerca de la calle Ferrocarril, policías municipales y estatales fueron enviados al lugar

Estado

El manantial de San Lorenzo Teotipilco logró recuperar parte de su nivel de agua

Desde el mes de marzo de este 2024 se anunció el cierre del manantial que suministra al balneario más importante de la junta auxiliar