Veracruz es uno de los lugares más visitados durante las vacaciones de Semana Santa, pues cuenta con playas muy populares, algunas son ‘Chachalacas’, ‘Esmeralda’ o ‘Muñecos’. Los habitantes de este lugar se caracterizan por tener un lenguaje un poco confuso para los visitantes, que no muchos entienden a la primera.
Esto ocurre porque las raíces originarias aún están vigentes en la entidad, dentro de ellas se reconocen las comunidades nahuas, totonacas o zapotecas. Esto se refleja en un intercambio intercultural constante, que muestra las costumbres contemporáneas mezcladas con las tradiciones milenarias.
Por eso es habitual que en muchos aspectos de su vida tengan variaciones, que se ven en la gastronomía, danzas, rituales o en la manera de expresarse, si quieres entender mejor cómo hablan, a continuación, te presentaremos un diccionario con las palabras jarochas más destacadas, y así tendrás una experiencia más agradable.
DICCIONARIO DE PALABRAS JAROCHAS
Lo primero que debes entender es que estos términos tienen un significado más sencillo de lo que aparentan, lo importante es que estés abierto a las nuevas formas de comunicación, estas son las palabras más comunes en Veracruz.
Iris: Se usa cuando una persona se encuentra en una situación que lo mantiene molesto, irritado o enojado, ‘él anda con irirs.
Kiris: nace de la contracción ‘¿qué irirs?’, se emplea para hacer referencia a que algo no está bien, en lagar de decir ‘¿Qué pasó con la comida?’ se puede cambiar por ‘¿Kiris con la comida?’.
Cábula: sinónimo de mentira, ‘Eso nunca pasó, fue pura cábula’.
- Te puede interesar: Términos misóginos y machistas aprobados por la RAE que se usan a diario
Castre: es un término que se usa para molestar a alguien.
Kikiri: se emplea para referirse a algo de mala calidad o que no es un producto original.
Jacho: una forma que tienen en Veracruz para decir la palabra hot dog.
Máscara: es una palabra que sirve para indicar que no se cree en lo que alguien más dice o le parece imposible: ‘¡Máscara! Yo no creo’.
Pichacatear: es un verbo que se usa para referirse a la acción de consumir algo sin pagarlo porque fue un regalo.
Ñame: se emplea para describir a una persona tacaña, que nunca quiere dar dinero y le cuesta gastarlo.
Cantar el tiro: se le conoce como la acción previa a una pelea a golpes, pero antes de que esto suceda se amenazan, es decir, ‘se cantan el tiro’.
Balas frías: cuando alguien agrede con piedras a otro, se indica que está ocupando proyectiles sin pólvora.
Sacarle el parche: se ocupa si una persona desiste o se arrepiente de realizar cierta acción.
Pachi: así es como se llama a un amigo, su equivalente seria ‘cuate’, una palabra típica en todo México.
Peído: lo emplea alguien que está enojado: ‘¡No puede ser, ya estoy peído!’.
Jiribilla: se usa cuando un grupo de personas, por lo regular niños, están ansiosos y por eso hacen desastres.