En una experiencia arriesgada el alpinista Héctor Panganiba Miranda, escaló el volcán Popocatépetl y llegó hasta el cráter del coloso, ello a pesar de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar un perímetro de hasta 12 kilómetros de distancia.
El joven comenzó la aventura el 16 de julio y mediante su canal de Youtube relató su viaje a uno de los volcanes más activos del mundo: el Popocatépetl.
“Quiero contarles que el miércoles 15 de julio cumplí 33 años de edad y presisamente hace un año un día después de mi cumpleaños el 16 de julio comenze mi aventura en el volcan popócatepetl y este 16 de julio di por terminada mi etapa volcánica un año de aventura retos y muchísimas cosas por descubrir” (sic), publicó que su cuenta de Facebook.
LEE MÁS: Covid-19 se sale de control en Puebla, la capital es el epicentro nacional de contagios
Después de su anuncio, el joven comenzó una serie de publicaciones sobre su viaje, incluso, reconoció su irresponsabilidad al desacatar las recomendaciones de seguridad, “yo decidí ser un aventurero y arriesgar mi vida pero fue una decisión propia nadie me convenció nadie me obligó lo hice por qué yo quería vivir mi propia vida tal y como quería” (sic).
Por su viaje publicó dos videos en los que muestra su escalada, incluso en uno de los videos mandó saludos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, entre rocas, gases volcánicos y viendo el alpinista recorrió su camino hasta llegar al cráter, la zona de peligro del Popocatépetl.
Después de probar el peligro que representa estar casi en el interior del volcán, el chico de 33 años agregó que no “volverá a subir al cráter”.
“Y pues al ver la tonalidad roja del domo de lava mi instinto de supervivencia fue ese alejarme del cráter y al ver la acumulación de gases yo imaginé en ese momento que el volcán estaba apunto de hacer una explosión efectivamente aventó una erupción minutos después” (sic).
¿POR QUÉ NO SE DEBE SUBIR AL CRÁTER?
De acuerdo a CENAPRED acercarse al volcán y sobre todo al cráter, es peligroso por la caída de fragmentos balísticos, por lo que, pide mantenerse en un radio de seguridad de 12 kilómetros.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.