Un inusual fenómeno en el volcán Iztaccíhuatl ha dejado sorprendido a los poblanos, se trata de un destello que, las primeras versiones señalaron, podría tratarse de una explosión aunque horas más tarde Protección Civil federal fijó postura al respecto.
Esta imagen fue captada por las cámaras de Tercer Milenio, donde se ve una posible explosión en una de las siete chimeneas del volcán en la ladera sur a las 05:11 horas de la mañana del 22 de octubre.
La primera información surgió del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), en donde se estimó que podría tratarse de una acumulación de gases que pudieron provocar una combustión espontánea al momento de la explosión.
La actividad duró algunos segundos por lo que no se descarta que el fenómeno esté relacionado con su actividad volcánica, ello a pesar que en la época reciente no ha presentado periodos eruptivos.
Al final la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que se tratara de actividad volcánica de la Mujer Dormida; explicó que "para que esta actividad fuera posible, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del #Popocatépetl. Hecho que NO sucedió".
En cambio señaló que todo pudo haberse tratado de una ilusión óptica.
¿QUÉ SE SABE DEL IZTACCÍHUATL?
El Iztaccíhuatl es un volcán sísmicamente activo, se encuentra en la frontera del Estado de México y Puebla. Es el tercer coloso más más alto del país con 5,230 metros sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.
Su nombre proviene del náhuatl que significa Iztac, “blanco” y Cihuatl, ”mujer”, es decir mujer blanca o mejor conocida como “Mujer dormida”
Este volcán se localiza al norte del Popocatépetl y está conectado por un puerto montañoso a 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.