[Video] Mujer transgénero y lesbiana, es la historia de Diana Sofía

Hace dos años y medio comenzó su tratamiento hormonal para ser más femenina

Alan A. Luis Diego | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

Diana Sofía es una mujer transgénero lesbiana, radicada en Puebla, que conduce un servicio de transporte ejecutivo. Su historia es bastante emotiva, pues ha tenido que lidiar con clientes transfóbicos y soportar estar alejada de sus dos hijos: su expareja los ha apartado de ella.

Diana Sofía nació como varón y en la aplicación aparece con el nombre de Jose (sin acento). Desde la pubertad supo que estaba asignada a un cuerpo erróneo que no correspondía con su mentalidad.

"Yo a las 12 años comencé a tener un poquito de apertura, pero personal, porque eso es lo más importante, que tú te vayas conociendo, qué identidad realmente tienes y te aceptes desde el primer momento", comentó en entrevista con El Sol de Puebla

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

Diana Sofía tiene 47 años de edad, pero desde hace dos años y medio comenzó con un tratamiento hormonal para feminizarla, pese a saber desde hace varias décadas quién era realmente.

“Todo el tiempo yo sabia que Diana Sofía vivía dentro de Jose, pero la sociedad de antes (los ochenta) estaba mucho más cerrada en su idiosincrasia, no como ahora qué hay mucha más apertura. Intentas, en ese momento, ser la persona que la sociedad o tu familia espera que seas, pero realmente no lo estás disfrutando”.

Diana Sofía nació siendo varón (género asignado), sin embargo, su identidad sexual (mental) es de una mujer y su orientación sexual (atracción) es por otras mujeres. Por eso, ella es una mujer transgénero lesbiana.

“En los años ochenta tanta era la discriminación hacia al transgénero, transexual o travestí en California, San Francisco, que si una persona trans intentaba ingresar a un bar lo sacaban”.

Diana Sofía optó por irse del núcleo familiar desde la adolescencia pues quería probarse así misma quién era y a que había venido a este mundo. Huyó a Morelia, Michoacán y luego a Guadalajara, donde, a diferencia de Puebla, había mucho más apertura para los miembros de la comunidad LGBTTTI+.

“En Uber llevó más de 2 años trabajando, llevó más de 13 mil 200 viajes, eso habla de que la comunidad Uber es una comunidad que entiende de respeto y que saben los usuarios, inclusive estando en una ciudad tan conservadora como lo es Puebla, que el respeto es mutuo”.

Diana Sofía, no obstante, sufrió la transfobía de dos hombres. El primero, al percatarse que era una mujer trans no quería tomar el viaje, al final se subió pero la fue insuflando durante el trayecto y, el segundo, fue algo similar, pero además le agredió el respaldo del asiento del piloto. El sujeto iba con su amante, a la que por cierto, también le faltó el respeto.

“Ha sido un porcentaje mínimo (el que me ha agredido) que ha sido el 000.1 por ciento de personas que cuando te ven y no revisaron la foto de la plataforma. Lo primero que tú ves cuando solicitas el viaje es: Jose va llegar por ti. Uber. Orgullosamente transgénero”.

Diana Sofía es la premier mujer Uber transgénero en Puebla.

“La palabra transición es el cambio paulatino de una situación a otra. En la transición de género, que es en la que yo estoy, tomé la decisión en el punto exacto de mi vida en el que llegó y dije: ahora sí. Yo me siento muy feliz y contenta porque en 2017 cuando entro a Uber empecé mi primer tratamiento hormonal”.

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

Diana Sofía acudió a un especialista para charlar sobre el cambio físico al que se iba a someter. Por el momento, no está interesada en realizarse una reasignación de sexo.

“Estuve yo casada 15 años y tuve dos hijos con mi exesposa. La relación terminó por otras cuestiones, actualmente, yo, me liberé también y empecé mi tratamiento hormonal y ella lo sabe. Yo con mis hijos tengo dos años y medio que no los veo pero porque ella se enamoró de un ex novio de la secundaria”.

Diana Sofía dice que su exmujer la aceptó así, en su momento, sin embargo, ahora, no lo deja ver a los niños, pero es feliz con quien es ahora.

“Cuando crezcan mis hijos, uno tiene 7 y el otro 13, los dos son varones, si tienen ese amor, ese sentimiento noble que me demostraron desde pequeños, aquí estamos y esperaremos que la vida ponga todo en su lugar”.

El mensaje de Diana Sofía, a propósito del mes del orgullo LGBTTTI+, es vivir acorde a quién eres y ser feliz.

Foto: Abraham González | El Sol de Puebla