A lo largo del sábado previo la semana definida para el “Buen Fin”, cientos de poblanos dejaron de lado la sana distancia y olvidaron las amenazas de un rebrote del Covid-19 en la entidad, para darse cita en el Zócalo de Puebla como si la crisis sanitaria hubiera pasado.
Según se pudo observar en imágenes que circularon en redes sociales tan sólo la calle 5 de Mayo lució abarrotada, pues algunos comercios decidieron adelantar para este fin de semana algunas de sus promociones, en busca de recuperar las pérdidas económicas que sufrieron durante el confinamiento.
Por si fuera poco, a varias familias se les pudo observar con los miembros más pequeños y grandes de ellas sin el uso de mascarilla mientras caminaban por el primer cuadro de la ciudad.
Cabe recordar que la mañana del viernes arrancó el operativo “Grucopa Buen Fin 2020” con elementos que llevarán a cabo rondines en el municipio, pero sólo con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Incluso el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, indicó que el aforo del 30 por ciento permitido para los comercios no se ampliaría pese a que sí podrían abrir sábados y domingos hasta las 11 de la noche.
Aclaró que esta ampliación de horario está condicionada a que los establecimientos y plazas comerciales respeten el aforo y las medidas de higiene.
“Si lo violan vamos a tener que clausurar, pero vamos a empezar diciéndoles a los dueños de los centros comerciales que el gobierno está consiente por lo que estamos pasando”, añadió el mandatario poblano.
Aunado a estas medidas, el Buen Fin se extendió en número de días de cuatro a once, para que más familias pudieran verse beneficiadas con este programa, además de contribuir a la reactivación económica.
Pero no es la primera vez que esto sucede, pues tan sólo por la celebración del Día de Muertos más de 50 panteones no respetaron el aforo del 30 por ciento.
Finalmente, para esta edición los comercios dedicaron más atención a las plataformas digitales para aquellos que prefieran no acudir a los lugares de manera presencial.