Hace casi diez años, el 11 de marzo del 2011, Japón fue sacudido por el mayor terremoto del que tenía registro en 140 años, pero fue hasta el pasado 16 de enero que un medio local difundió imágenes exclusivas, mismas que hasta el pasado 14 de febrero comenzaron a trascender fronteras.
En la grabación de siete minutos se observa como un tsunami generado por el movimiento telúrico termina por desaparecer o que es la pista de un aeropuerto, ante la mirada de quienes ahí se encontraban.
Este fenómeno tuvo una magnitud de 8.9 grados en la escala Richter y las olas generadas por el mismo alcanzaron los diez metros de altura, por lo que acabaron con la costa noreste del archipiélago, arrasando con las poblaciones de dicha zona.
El reloj marcaba las 14:46 horas, cuando a 125 kilómetros al este de la ciudad de Sendai la tierra comenzó a vibrar por el terremoto que fue seguido por más de 60 réplicas con magnitudes de entre los 6 y 6.7 grados, incluso la alerta de tsunami fue enviada a todo el pacífico, hasta a países como Estados Unidos, Colombia y Perú.
En la grabación se observa lo que es el restaurante de un aeropuerto en Japón, en la escena todo se sacude brutalmente, algunos cuadros en los muros se desacomodan e incluso algunas mesas terminan en el suelo, mientras la gente se tira al piso para poder resguardar su integridad, incluso se observa a una mujer abrazar bajo de ella a un niño para cuidarlo.
Al fondo se escuchan los llantos de algunos menores, así como al personal del lugar moverse para resguardar a sus comensales, el movimiento comienza a aumentar, al grado que se comienzan a escuchar platos que se rompen, incluso la persona que graba gira hacia la pista del aeropuerto donde no se ven aeronaves y fuera del fuerte movimiento todo parece en calma.
Tras más de dos minutos la tierra deja de moverse, pero el video no termina ahí, mientras la gente se pregunta si todos están bien, se observan tomas del exterior del aeropuerto incluso algunas zonas con agua en el piso.
Cuando la toma regresa al interior del restaurante, en el segundo piso del aeropuerto, se observa a lo lejos como el agua comienza a avanzar hacia la pista de aterrizaje, conforme avanza comienza a arrasar con vehículos de servicio y una escalera que ahí se encuentran e incluso a lo lejos se observa lo que sería una explosión causada por el mismo fenómeno.
Tras la tragedia, el gobierno envió aviones de combate para evaluar los daños y desplazó a su ejército para comenzar con las labores de rescate y atención.
El hecho dejó más 15 mil muertos, más de 6000 heridos, 2556 desaparecidos e inclusive cerca de 6000 personas tuvieron que ser evacuadas por la cercanía con una planta nuclear, además de que el transporte ferroviario y los vuelos de los aeropuertos de Tokio fueron parcialmente suspendidos.
Este tipo de fenómenos naturales forman parte de la vida cotidiana de Japón y el 20% de estos movimientos supera los 6 grados, a la vez que su actividad es el 90% de la actividad telúrica de todo el mundo.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias