“Organ/ASLSP” es el nombre de la pieza musical más larga y más lenta del mundo pues con tan sólo ocho páginas de partitura, la duración de su ejecución es de 639 años
Tal es su lentitud de la composición que después de un lardo periodo de tiempo, el pasado 5 de septiembre tuvo un cambio de sonido y fue creada por John Cage que nació coincidentemente un 5 de septiembre pero de 1912.
La pieza es tocada por un antiguo y peculiar órgano que se encuentra en la iglesia medieval de Sankt-Burchardi en la ciudad alemana de Halberstadt y de acuerdo con los cálculos, terminará de interpretarse en el año 2640; las letras ASLSP del nombre significan en “As SLow aS Possible”, que traducido significa “lo más lento posible”.
La melodía comenzó a sonar el 5 de septiembre de 2001, justo en el 89 aniversario del nacimiento de su creador y comenzó con una pausa de 17 meses, hasta que se pudo escuchar el primer sonido.
Es considerado uno de los proyectos artísticos más innovadores y de mayor proyección internacional, pues cautiva a oyentes de todo el mundo; fue escrita en 1985 en una versión para piano, pero para 1987 Cage la transcribió para órgano a petición del organista Gerd Zacher.
Fue hasta 1997, durante un simposio de organistas, que se planteó la interrogante de cómo debería tocarse, por lo que especialistas de diversas áreas discutieron desde las técnicas interpretativas, hasta los aspectos filosóficos.
Leer más: Ceres, el planeta enano más cercano
Finalmente se llegó la conclusión de que dicha pieza debería sonar tanto tiempo como durara la vida útil de un órgano, desde lo cual nació el proyecto que ha causado sensación a nivel internacional.
Algunos consideran este evento como un intento de desacelerar la vida, además de una forma de "descubrimiento de la lentitud", se sabe que el cambio anterior de acorde que tuvo la obra se produjo en el 2013 y el próximo está programado para el 5 de febrero de 2022.