Dentro de las tantas supersticiones que llegan a tener las personas, el viernes 13 puede ocupar un espacio importante, al creerse que es un día de mala suerte o en el que se está destinado a cosas negativas.
De manera separada tanto el viernes como el número 13 por sí solos se han identificado como símbolos de mala fortuna o en el que aquellos que creen en las supersticiones ven de mala manera en busca de no resultar afectados.
- Leer más: Martes 13, ni te cases ni te embarques
Así como aquellos que temen el no romper un espejo o que ven algo malo en que un gato negro pase frente a ellos, el viernes 13 tiene un espacio muy especial en su calendario, y en este 2023 ese día llegará en este mes de octubre.
El origen de la superstición del Viernes 13
Pero, cuál es el origen de que la mayoría tenga miedo de un viernes 13. Como varias de las supersticiones, marcar un momento en la historia específico como el inicio de su leyenda es complicado, en especial por las diversas culturas y momentos en donde este día y este número han sido vistos de manera negativa.
Como ya se mencionaba, de manera separada tanto el viernes como el 13 son considerados de mala suerte. Por ejemplo, una de las primeras interpretaciones negativas del viernes se da en la Biblia, ya que en un viernes ocurrió el momento en que Adán y Eva comieron el fruto prohibido y fueron expulsados del paraíso, un día así Caín asesinó a su hermano Abel, y en un día así el arca de Noé comenzó su recorrido tras el gran diluvio.
Respecto al 13, uno de sus orígenes negativos se encuentra en la mitología nórdica, cuando Loki, conocido como el Dios de las travesuras o de las bromas, se convirtió en el dios número 13 en el banquete de Valhalla y con sus artimañas logró que Hodr matara a su hermano Balder.
En la religión católica el número tampoco es visto de buena manera por momentos como la “última cena” de Jesús con sus discípulos, en donde la persona número 13 en llegar, Judas Iscariote, terminó por traicionar al hijo de Dios.
De acuerdo con el libro “The Penguin Guide to the Superstitions of Britain and Ireland” de Steve Roud y citado por la cadena CNN, fue en 1907 cuando se tiene uno de los orígenes más reconocidos para la visión negativa del viernes 13.
Durante aquel 1907, el autor Thomas W. Lawson lanzó su novela “Viernes 13” en donde un corredor de bolsa utiliza las supersticiones para hacer colapsar de manera deliberada el mercado de valores.
El Viernes 13 en la cultura popular
La cultura popular no ha dejado de lado el Viernes 13 para realizar distintos productos alrededor de la superstición y alimentar el misticismo alrededor de ella.
Uno de los productos más conocidos es la película “Friday The 13th”, una franquicia que fue lanzada en los cines en la década de 1980 y que presentó al personaje y asesino Jason Voorhees.
Después de que en la tercera entrega de la saga comienza a utilizar una máscara de hockey, Jason se convirtió en un personaje popular y que en la actualidad sigue vigente en videojuegos y en otras cintas de terror.
Otra novela que utiliza el “Viernes 13” es el “Código Da Vinci”, la popular obra de Dan Brown en la que se menciona que la superstición alrededor del día se originó un viernes 13 de octubre, como en este año, pero de 1307, cuando una gran cantidad de los Caballeros Templarios fueron arrestados.
Este 2022 es un año donde el viernes 13 ocurrió en dos de sus meses, pero si quieres tomar tus precauciones, durante el 2026 serán tres los que aparezcan en el calendario.