Luego de que el fin de semana pasado se desatara la polémica en redes por un par de tweets del periodista, Joaquín López Doriga, y el expresidente de México, Felipe Calderón, por el viaje que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un ten que conectará a la Ciudad de México con el aeropuerto de Santa Lucía, el Ejecutivo Federal salió en defensa de Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.
Todo surgió a raíz de que López Doriga asegurara que AMLO se subió a un simulador y lo dio a conocer como real, tweet al que el exmandatario citó afirmando que era un buen ejemplo de fake news.
Asimismo, Calderón Hinojosa refirió que esperaba “Que los saque la señorita esa que no sabe leer” en referencia a Vilchis y cerró indicando que también esperaba que no saliera con “no es falso, pero se exagera”.
Tras estas declaraciones, el presidente López Obrador, en su tradicional conferencia mañanera, buscó defender a su colaboradora, al señalar que el tweet del panista era un claro ejemplo de noticia falsa.
Al llegar a la parte del texto donde se asevera que Vilchis no sabe leer, AMLO afirmó “pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa”.
Al enfocar la cámara a la funcionaria, la mujer esboza una sonrisa en su rostro sin expresar algún otro gesto, mientras que el mandatario continúa reprochando que es una “vergüenza” el comportamiento que tiene sus adversarios, por lo que les pidió que cuiden su prestigio.
El hecho generó que el apellido “Vilchis” se convirtiera en tendencia en las redes sociales, algunos criticando la labor que desempeña la Elizabeth García cada miércoles durante las conferencias mañaneras, incluso recordaron la vez que el ejecutivo leyó un fragmento en el que se refirieron a su esposa como “zopilota”.
Otros más apoyaron las acciones de la llamada “Cuarta transformación” al afirmar que se siguen desmintiendo los dichos de “la oposición”, pero no faltaron quienes vieron la oportunidad de hacer “agradable” el momento por el que pasó Elizabeth García Vilchis de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador con los tradicionales memes.