Dentro de un zoológico en los Estados Unidos, la forma en que los cuidadores ayudaron a un chimpancé a superar la depresión se volvió viral en redes sociales, al acercarlo a distintos animales, incluyendo varios perritos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En imágenes que fueron compartidas en TikTok por el usuario @latika5071, muestra la historia de un chimpancé perteneciente al zoológico Wildlife Foundation, uno ubicado en Miami, Florida.
De acuerdo con el video, el animal comenzó a mostrar signos de depresión, después de que fue excluido por el resto de su manada, por lo que los cuidadores tuvieron que intervenir para ayudarlo.
Como se muestra, una de las formas de apoyarlo fue hacer que el chimpancé comenzara a interactuar con otras especies de animales pequeños, por lo que se le puede ver compartir con un pequeño perrito, con un cachorro de lo que parece un león e incluso con otros más grandes como es un Golden retriever, con quien se le ve realmente contento e incluso lo acaricia como si fuera su mascota.
Este tipo de actos ayudó a que el chimpancé se mostrara más activo, comenzara a sonreír y se mostrara más activo frente a otros, por lo que incluso su relación con los cuidadores mejoró.
Al final del material, se puede ver cómo los cuidadores del zoológico celebraron lo que parece su cumpleaños, aunque en el video afirma que fue una ocasión especial para celebrar que ya no tenía depresión. Sin dudarlo corre por su pastel y apaga de manera alegre las velas.
Como suele ocurrir con la mayoría de videos de animales, los usuarios no dudaron en dejar su comentario y la historia ya se ha hecho viral con más de tres millones de visualizaciones.
“Pobrecito, él es muy precioso. Podríamos aprender de todo esto”. “No nos merecemos a los animales, a ninguno de ellos”. “Todos necesitamos de amor, se ve tan amoroso”. “Todo se trata del amor, no importa por lo que pases, da amor a todos y ayuda lo más que puedas a otros con tu amabilidad y corazón, es lo único que podemos desear”, señalaron los usuarios.
La depresión de los chimpancés es muy parecida a la de los humanos
De acuerdo con varios estudios e investigaciones, los chimpancés cuentan con una capacidad cerebral muy similar a la de los humanos, incluso en algunas capacidades de cognición superan a lo que pueden conseguir los humanos.
Durante una reunión en el 2013 de la Asociación Americana para la Ciencia Avanzada (AAAS, por sus siglas en inglés), la mente de los chimpancés es tan similar a la de los humanos que ellos también pueden experimentar de depresión, trastorno de estrés postraumático y trastornos de ansiedad.
En el caso del trastorno de estrés postraumático y la depresión, muestran signos similares a los humanos, por lo que incluso se sugiere que su tratamiento sea similar al utilizado para pacientes psiquiátricos humanos, incluso se ha llegado a discutir si tendrían eficacia los mismos medicamentos recetados a las personas en ellos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dentro de otras características, se encontró que los chimpancés también pueden llegar a saber los momentos en que necesitan a un compañero para resolver una tarea, de reclutar a otros para que sirvan como ayudantes, así como participar en toma de decisiones, gestión de riesgos y resolución de problemas.