Cuerpos estilizados, caras bonitas y sonrisas impecables, son parte de los cánones sociales y culturales que dictan qué cuerpos son deseables, o inaceptables y dignos de censura. Esto nos hace percibir partes de nuestro cuerpo como defectuosas, afectando la relación que tenemos, no solo con nosotros mismos, también con los demás. El body positive: refuerza el amor propio y la autoestima para acabar con estereotipos.
¿Qué es body positive? una tendencia que nació en redes sociales para terminar con los estereotipos y cánones de belleza apelando a la necesidad de normalizar la diversidad de físicos, reforzar el amor propio y la autoestima al aceptarnos tal y como somos, sin sentirnos avergonzados por nuestras características físicas.
ACÉPTATE COMO ERES
A pesar de que las personas con sobrepeso y obesidad suelen sufrir más el estigma y el rechazo por parte de la sociedad, no son los únicos. La propuesta del body positive alienta a normalizar y aceptar todo tipo de cuerpos, físicos y complexiones.
Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer tu autoestima en tres pasos?
¿Cuántas veces te has mirado al espejo y has detestado tus caderas, tus piernas, tu nariz o tus labios? el body positive es para todos, porque todos somos imperfectos y, aceptar esa imperfección ayudará a prevenir diálogos internos dañinos y conducta perjudiciales.
Las repercusiones psicológicas más positivas del body positive es que ayuda a preservar la autoestima, tanto de las personas que por su físico se alejan de los cánones establecidos, como de las personas inseguras, que por lo mismo les afecta cualquier tipo de comentario. También puede ayudar a prevenir la aparición de trastornos de alimentación, ya que esto surge, principalmente por la presión social.
Te recomendamos: ¿Por qué buscamos agradarles a todos?
Una baja autoestima puede derivar en problemas psicológicos como ansiedad o depresión, y limitar las relaciones sociales y el éxito profesional. Por eso la aceptación el cuerpo genera un impacto positivo a nivel general en la persona.
El body positive, refuerza el amor propio y la autoestima para acabar con estereotipos, y esto implica dejar de criticarnos, de escondernos y de avergonzarnos de quienes somos, lo que significa ofrecer a los demás este mismo derecho. Así que es importante dejar de juzgar los cuerpos ajenos, de criticar el estilo de vestir de los demás y dirigirnos unos a otros con respeto y empatía.