Gran acto de heroísmo y de valor realizó un bombero de la Ciudad de México al cargar un tanque de gas que se encontraba en llamas para evitar una explosión al interior de un restaurante.
En las imágenes que se han vuelto virales, se muestra al bombero realizado la maniobra para colocar el tanque en la calle y pueda seguir consumiéndose sin peligro de explotar. Los usuarios reconocieron su acto y pidieron que mejoren las condiciones de trabajo del cuerpo de bomberos, como sus salarios.
¿DÓNDE OCURRIÓ EL INCENDIO?
La situación se dio este pasado sábado 16 de octubre, cuando se reportó un incendio en un restaurante ubicado en la colonia del Valle en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Al llegar los bomberos, notaron que se trataba de una fuga de gas causada por un cilindro de 30 kilogramos.
Al ser una fuga encendida y comenzar las llamas, se decidió sacar el tanque para evitar mayores complicaciones. Entonces entró el acto heroico del bombero, quien cargó el tanque de gas a pesar de estar de llamas para seguir con las operaciones en la calle.
En las imágenes se nota la velocidad con la que tiene que hacer la operación y la fuerza que llega a aplicar para poder realizarla. Esto se vuelve impresionante por todo el fuego que se desprende del tanque al parecer una gran antorcha. Una vez que logra dejarlo a mitad de la calle, el bombero se pone de rodillas y espera a ser rociado con un líquido extinguidor para controlar las llamas que pudieron llegar a él.
Varios minutos tardan en poder controlar las llamas debido a que la fuga es intensa, pero, con el paso del tiempo se puede observar como el fuego disminuye. Los bomberos siguieron lanzando el líquido al tanque para evitar que este se calentara.
RAZONES DETRÁS DEL MOVIMIENTO DE LOS BOMBEROS
Sobre la forma en que se llevó a cabo la operación, dentro de los comentarios en la publicación original en Twitter realizada por la cuenta MarAg, uno de los usuarios describió las razones detrás de la forma en que operaron.
El usurario Alejandro Bermea dice en su descripción ser bombero y paramédico de rescate, explicó que el tanque es puesto en vertical debido a que la válvula de seguridad se encuentra en la parte gaseosa de este recipiente.
Posteriormente, lo ponen a enfrían para reducir la entropía del gas contenido logrando que la llama comience a extinguirse. Además, que el gas sigue saliendo a pesar de cerrarse la válvula, pero ahora en menor cantidad ya que la presión interna aún es mayor.
El tanque primero tiene que ser refrigerado para después poder ser manipulado y controlarlo sin que exista mayor daño.
Junto a este comentario, la mayor parte de los usuarios celebraron el acto del bombero y reconocieron esta y demás labores que realizan sin que se vuelvan virales. Además, pidieron que existan mejores condiciones laborales para ellos.
“Como siempre, son las personas más valientes con las que podemos contar en nuestra sociedad, y casi siempre las menos apoyadas. Ojalá se le dé mejor equipo, mejores prestaciones, mejores salarios. Hacer campaña a su favor hoy y siempre”, indicó la usuaria Blanca Aurora.
EL REPORTE DE PROTECCIÓN CIVIL
Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la situación fue controlada en coordinación con el cuerpo de Bomberos.
No se reportaron personas lesionadas o algún bombero herido, solo daños materiales, pero ninguno significativo. De igual forma, que tuvieron que ser evacuadas hasta 60 personas como medida preventiva de seguridad.