El cacomixtle es un mamífero del tamaño de un gato con una larga cola anilla, es un omnívoro de la familia Procyonidae, por lo que es pariente del mapache. Los especialistas señalan que su población está repartida desde Oregón, Estados Unidos, hasta Oaxaca en México. Su nombre viene del náhuatl tlacomiztli que significa ‘mitad ga-to’.
Hace unos días, uno de ellos se volvió tendencia en redes sociales luego de un usuario lo grabara mientras lo visitaba en su casa para pedirle comida. Esto quedó registrado en un video que se publicó en TikTok, en donde generó cientos de opiniones, en su mayoría positivas, sin embargo, hubo quien lo criticó por darle alimento que no está en su dieta natural.
Hasta ahora, el material cuenta con 1.3 millones de reproducciones, más de 170 mil reacciones y casi 3 mil comentarios. La persona encargada de publicar esta grabación aparece con el nombre de Paul Gonzalez, y él mencionó que ese animalito de manera constante lo visita cuando tiene hambre, y suele hacerlo en las noches.
El cacomixtle llegó por comida
En el video se ve como el también conocido como ‘chiquina’ llega a la casa de Paul que está dentro de un edificio de varios pisos. Luego de que el animal se asomara por la ventana, la persona que está grabando se acerca para abrirla.
Sin embargo, el espécimen no intenta meterse a la vivienda, solo observa su interior desde lejos mientras olfatea en repetidas ocasiones, segundos después decide caminar por una pequeña barra para cambiarse de lugar.
“Nuestro amigo el cacomixtle viene todos los días a que le demos algo para cenar”, redactó el joven. De esta manera es como le dan un pedazo de plátano que ‘el cola anillada’ no duda en tomar para luego irse de inmediato.
Al poco tiempo de compartir este material, distintos internautas reaccionaron, tanto de manera negativa como positiva. Estos fueron algunos de los comentarios a favor: “Que belleza, sus ojos son hermosos”, “que bonito está”, “Trata de protegerlo lo más que puedas porque la gente es mala y pueden encerrarlo o envenenarlo, cuídalo mucho”.
Por otro lado, igual le dijeron que no debía darle ese tipo de comida: “Ellos comen fruta, verduras hasta insectos gracias por tu buen gesto, pero no le des eso cambiarás su forma de comer, ellos controlan plagas”, “amigos, es importante que no alimentemos a los animales salvajes eso solo ocasiona que ellos ya no quieran cazar”.
Cosas que no sabías de los cacomixtles
A pesar de que tienen una apariencia dócil, y viven en zonas cercanas a las casas de los humanos, los expertos mencionaron que estos animales no deben ser mascotas, ya que por su bien es necesario no mantenerlos en cautiverio.
Su aparición no representa algo malo, pues investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que no son hostiles en contra ningún otro ser, por lo que pueden vivir en paz.
- Seguir leyendo: Una comunidad de monos utiliza piedras como objetos de estimulación erótica: estudio
“En realidad son una especie que no es agresiva y por lo tanto no va a crear un problema. Si acaso habría un problema de competencia, pero se verían desplazadas especies introducidas por el humano que le quiten los recursos a esta especie nativa”, destacaron.
Las especies que habitan la Ciudad de México y sus alrededores no están en peligro de extinción, sin embargo, los que están en los bosques ubicados al sur del país y en Centroamérica podrían desaparecer porque están acabando con su ecosistema. Debido a su escasez, se considera de buena suerte ver un cacomixtle.