¿TikTok censura a Andra Escamilla? Te explicamos por qué tiene nuevo perfil

Andra señaló que sus cuentas de Instagram y YouTube se mantendrán activas para evitar que borren su contenido

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 17 de octubre de 2021

Los usuarios han pedido vuelva a denunciarse su contenido para que sea dada de baja. Foto: Cortesía Instagram @andramilla y TikTok @soyandramilla

Andra Escamilla es una joven estudiante de animación que se volvió viral después de que pidiera en una clase virtual que fuera llamada “compañere”. Desde entonces, sus redes sociales han ganado popularidad y ella se ha encargado de seguir compartiendo material sobre el lenguaje inclusivo.

TikTok era una de las redes en donde mayor actividad tenía, pero también donde mayor polémica había causado. Esto al convertir palabras del lenguaje inclusivo al lenguaje de señas, lo que lo trajo grandes críticas hasta amenazas La situación parece que también alertó a la popular red que terminó por cerrar su cuenta que tenía por nombre @andra_milla.

Él es Jósean Log, el cantante poblano que creó la canción "Queride compañere" | Foto: Facebook Jósean Log

LAS RAZONES DETRÁS DEL CIERRE DE SU TIKTOK

Aunque la red social no dio una explicación sobre el cierre de la cuenta, sí se puede entender lo sucedido con sus políticas de contenido. Esto debido a la cantidad de denuncias que pudo haber recibido el perfil de Andra al pronunciarse diversas organizaciones de sordomudos en su contra.

Además, al interpretarse sus publicaciones como información falsa, debido a que no existe una validación para el lenguaje inclusivo, como para la transformación de las palabras que buscaba acuñar.

Respecto a las denuncias sobre su perfil, tras anunciar que abrió una nueva cuenta, en la mayoría de los comentarios los usuarios pedían reportar la cuenta otra vez para que fuera cerrada por segunda ocasión.

Dentro de las opciones para denunciar una cuenta, TikTok tiene algunas como “Lenguaje inflamatorio”, “Acoso o intimidación”, “Spam” u Otro. Como la mayoría de las redes sociales, una vez que se realiza el reporte, tarda cierta cantidad de tiempo en revisar la denuncia para verificar la información y en caso de encontrar que sea cierta, desactivar la cuenta.

En su cuenta ahora borrada, tenía videos en donde buscó explicar términos como asexualidad. También, uno donde mostraba la forma en que se traducirían algunos pronombres inclusivos en el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).

Sin embargo, algunos usuarios como Historias sin sentidos, respondieron a Andra que las personas no oyentes conocen la forma en que se utilizan los pronombres, pero no suelen utilizarlos en sus conversaciones. Resaltó que las personas sordas han luchado con la imposición del español, por lo que su intento solo era información falsa.

“No es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español y poner los pronombres ‘elle’”, explicó el tiktoker. “No des información falsa. Ten mucho respeto y responsabilidad porque hay muchas personas a las cuales llega tu contenido”.

REGRESA ANDRA CON NUEVAS CUENTAS

Después de ser borrado su perfil principal, Andra Escamilla abrió una nueva cuenta con el usuario @soyandramilla. En su primer video, señaló que estaba de regreso y con diferentes cuentas en otras redes sociales en caso de que TikTok vuelva a cerrar su perfil.

Al respecto, señaló que pueden encontrarla tanto en Instagram como en YouTube con el usuario de Andra Milla. Su video tiene más de 180 mil reproducciones y más de tres mil comentarios, la mayoría pidiendo que vuelva a ser denunciado su contenido, ya que, “si lo lograron una vez” pueden volver a dar de baja su contenido.

Hasta el momento no ha subido nuevas cosas sobre el lenguaje inclusivo y se ha dedicado a compartir parte de su trabajo como animadora, al ser animación la carrera que estudia.

La drag queen señaló que ha recibido varios mensajes amenazantes. Foto: Cortesía Facebook @OsloQueen

Oslo, drag queen, narró que un conductor de Didi se negó a trasladarla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Colectivo LGBTIQ+ pide reunión con Eduardo Rivera. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla