Clientes demandan a Burger King por publicidad engañosa de sus productos

En México esta práctica está marcada en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su Artículo 32

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de abril de 2022

Unos clientes demandaron a la cadena Burger King bajo el argumento de publicidad engañosa. Foto: Pixabay

Cuántas veces hemos escuchado la frase “el cliente siempre tiene la razón”, pero si de publicidad se trata esto no aplica, pues en muchas ocasiones jugoso productos que son presentados, al momento ser pedidos simplemente no son lo que parecen, por lo que unos clientes demandaron a la cadena Burger King bajo el argumento de publicidad engañosa.

El hecho sucedió en Florida, bajo el argumento de que las fotos publicitarias mostradas por parte de la compañía muestran piezas de comida más grandes que los productos que son servidos en sus restaurantes y el demandante se identifica con el nombre de Anthony Russo, quien hizo constar que el proceso emprendido es “por engañar a los clientes al tergiversar el tamaño de sus hamburguesas en imágenes haciéndolas parecer más grandes”.

Pero el hecho no terminó ahí, pues el demandante incluso fue específico al señalar que la carne de gran tamaño e ingredientes que desbordan sobre el pan, son en promedio un 35% más grandes e incluso se puede observar que el contenido de carne es más del doble respecto al utilizado para la hamburguesa real”.

Por si fuera poco, Russo indicó que la cadena de alimentos comenzó a “sobrestimar considerablemente” de tamaño de sus hamburguesas que presenta en sus campañas publicitarias desde el mes de septiembre del 2017, pues afirma que previo a esto la publicidad de sus productos era “más justa”, incluso en su demanda hace mención a las imágenes de la Whopper.

Otros de los productos a los que hace referencia en su proceso es a la Impossible Burger, Big King, Bacon Double Cheeseburger; incluso los quejosos señalan que este reclamo ya llegó a las publicaciones de redes sociales, así como los videos de YouTube de influencers que se han quejado al respecto del tema, pero este no es el único producto en el ojo del consumidor, ya también han estado marcas de papas fritas y botana.

Los demandantes afirman que las acciones de Burger King respecto a la proporción de sus productos son preocupantes debido a que por la inflación, los precios de los alimentos y la carne son muy altos, lo que hace que muchos consumidores, principalmente los de bajos ingresos presenten dificultades financieras para acceder a ellos, por lo que exigen una compensación económica y que Burger King deje de exagerar los elementos que ofrece en su menú y por el contrario sus anuncios sean más precisos.

Es común que, en las compañías telefónicas, de televisión por cable y otros establecimientos, al momento de realizar una contratación se establezcan los llamados “plazos forzosos”. Foto: Pixabay

¿CÓMO SE PUEDE DENUNCIAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN MÉXICO?

El organismo en México encargado de regular la publicidad engañosa es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluso la Ley Federal de Protección al Consumidor habla respecto al tema en su artículo 32, donde se le determina así a toda publicidad “pudiendo o no ser verdadera, induce al consumidor a caer en el error por ser inexacta, falsa, exagerada o parcial.

Esta misma norma establece que los vendedores que no cumplan con los términos y condiciones prometidos, deberán emitir una compensación, pues su obligación proporcionar la información necesaria para tomar una buena decisión, además de que la publicidad deberá ser corregida de manera inmediata.

Finalmente, para interponer la denuncia correspondiente podrás hacerlo a través de Twitter, enviando un correo electrónico a denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, o llamando al 5555688722 y lo único que debes hacer es describir la situación, brindar el nombre del comerciante o establecimiento, indicar el producto en cuestión y el domicilio junto con la fecha.

La Ley Federal de Protección al Consumidor y en su artículo 58 se señala que los proveedores de bienes, productos o servicios no pueden negar ni condicionar al consumidor. Foto: Freepik

Los organismos lograron retirar 10 mil 75 productos de los estantes de varios negocios. Foto: Cuartoscuro