Como cada año, junio llegó a vestir de muchos colores nuestras redes para conmemorar el mes del orgullo LGBTQ + y aunque se sabe que el arcoíris es algo que ha caracterizado a la bandera de la comunidad desde hace décadas, muchos aún desconocen el significado de estos colores y de las muchas otras banderas con las que son representadas las identidades dentro de la comunidad, aquí te las contamos.
¿Sabes por qué junio es el mes del orgullo LGBTQ +?
El origen de esta conmemoración se debe a los disturbios registrados en las primeras horas del 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, un bar ubicado en Nueva York. La intromisión por parte de la policía en el lugar donde arrestó a empleados y atacaron a los presentes quienes, hartos de sufrir acoso durante años, se resistieron al arresto lo que desencadenó una serie de protestas debido al abuso policial en contra de la comunidad.
Desde entonces, en todas las partes del mundo, se ha conmemorado tal suceso que resultó en el catalizador para la lucha de derechos y visibilidad de quienes se salen de los estándares normativos. Actualmente, Stonewall Inn es considerado un monumento nacional en Estados Unidos.
Sugerimos leer: Anuncian marcha del orgullo gay en Puebla
Las banderas y sus colores
Debido a la evolución dentro de la comunidad, nuevas banderas y colores han sido integradas al movimiento y aquí explicaremos cuál identidad corresponde a cada una.
Bandera del orgullo abrosexual
Esta se refiere a un individuo cuya sexualidad cambia o fluye de alguna manera a lo largo de su vida, dicho cambio puede darse en cuestión de horas, días, meses e incluso años. Por ejemplo, alguien puede ser gay un día, asexual al siguiente y polisexual la próxima semana.
Las fluctuaciones dentro de su sexualidad pueden variar según la persona, en ocasiones pueden ser regulares o irregulares. Aparte de esto, la cantidad de sexualidades entre las que fluyen puede variar, existe quien puede fluir entre todas y quien solo fluye entres dos.
Bandera del orgullo de los hombres gay
Esta bandera ha evolucionado con el paso del tiempo. Sus colores solían variar solo en tonos azules lo que derivaba en un conflicto debido a que seguían los estereotipos binarios de género.
Te puede interesar: Asesinatos contra comunidad LGBT bajan en un 32% por pandemia: Letra S
Hoy en día la bandera cuenta con colores verde, azul y morado para incluir un mayor rango de hombres homosexuales como los transgénero o intersexuales.
Bandera de la comunidad lesbiana
Esta bandera fue creada por Natalie McCray en 2010, consiste en tonos rosas y rojos. Pese a su popularidad existe un conflicto en la comunidad debido a la exclusión de las lesbianas butch, o sea, mujeres que se representan masculinas.
Bandera pansexual
Sus colores son rosa (que representan la atracción hacia las mujeres), azul (que representan la atracción hacia los hombres) y el amarillo (que representan la atracción hacia personas que no se identifican con ningún sexo). Esto se debe a que las personas pansexuales sienten atracción por las personas sin pensar en el género.
Bandera del orgullo bisexual
Esta fue creada en 1998 por Michael Page. Los tonos de esta bandera son el rosa que representa la atracción al género propio, el azul a un género diferente y el morado (resultado de la combinación de rosa y azul) representa la atracción por dos o más géneros, lo cual es la definición en sí de bisexualidad.
Recomendamos: Fuera: El primer cortometraje LGBT que presenta Disney +
Bandera de la comunidad asexual
Fue creado en 2010 por Red Asexual de Visibilidad y Educación. Dentro de sus colores el negro es el sinónimo de la asexualidad, el gris representa la demisexualidad (la atracción sexual por alguien después de tener un vínculo emocional), el blanco representa a los aliados de la comunidad y el morado representa a toda la comunidad de personas asexuales.
Dicha sexualidad puede significar cosas diferentes para diferentes personas debido a que esta es definida como la falta de atracción u orientación sexual donde puede haber variaciones junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.
Bandera del orgullo intersexual
Esta bandera pasó por algunos cambios hasta que en 2013 Morgan Carpenter eligió los colores amarillo y morado para esta bandera debido a que ningún color está asociado con las construcciones sociales de género binario. El círculo perfecto e ininterrumpido representa un recordatorio de que las personas intersexuales son perfectas tal como son o deciden ser.
Bandera trans no binaria
Esta bandera nació de la necesidad de las personas trans no binarias por enarbolar su identidad con orgullo dando como resultado la combinación de los colores del orgullo trans con la bandera del orgullo no binario fusionados en uno.
Leer más: Con reconocimiento del Papa, activistas ven viable legalizar bodas gay
Bandera del orgullo no binario
En 2014, Kye Rowan creó la bandera de esta comunidad. Cada uno de sus colores representa un subgrupo diferente de personas que se identifican como no binarios.
El amarillo representa a las personas que se identifican fuera del binario cisgénero de hombre o mujer, mientras que el blanco (la combinación de todos los colores) representa a personas de varios géneros, el púrpura representa a las personas que se identifican como una mezcla de géneros masculino y femenino, y, por último, el negro va por las personas que sienten que no tienen género.
Bandera transgénero
La bandera fue creada por primera vez en 1999 por Monica Helms, una mujer transgénero. Entre sus colores encontramos el rosa en representación de las niñas, el azul para los niños y el blanco a aquellos que se encuentran en transición o que no se identifican con ningún género.
Esta es de las banderas más importantes de la comunidad debido a la violencia en contra de la comunidad queer, por ello necesita mayor representación y visibilidad.
Bandera del orgullo moderno
Debido a la evolución de la comunidad, la bandera LGBTQ + ha sido modificada para fusionar todas las banderas en una, así como también la inclusión de rayas para representar a las personas de color.