Se hizo viral un video en el que se observa como están cocinando tortugas vivas en una parrilla; en la publicación se detalla que ocurrió en Villahermosa, Tabasco, en un puesto callejero en donde además ofrecen otro tipo de animales exóticos como armadillos.
La grabación la compartió el usuario de Tik Tok Mari_coni65, hasta el momento tiene 391 mil reproducciones y casi 2 mil reacciones. En los comentarios los internautas escriben que se deben realizar las averiguaciones correspondientes para que sentencien a todos los implicados, indican que no será complicado porque se ve el rostro de los que participan.
En el material se dice que los animales no son asesinados antes de que los lleven al fuego, incluso solo los lastiman para que no puedan escapar o defenderse, pues su único mecanismo de ataque es mutilado.
“Deberían prohibir a la gente que comen tortugas que las cocinen vivas, no tienen corazón, esto lo subió alguien a Facebook, disfrutan el dolor de los animales, gente enferma ojalá les hicieran lo mismo”, se escucha en el video.
¿QUÉ HAY EN LA GRABACIÓN?
En el material que dura 15 segundos, se ve como el reptil tiene una herida en la boca que le impide cerrarla, además le está brotando sangre, se encuentra encima de la parrilla encendida e intenta alejarse del fuego, pero no lo puede hacer porque sus patas ya no le funcionan y solo se arrastra unos milímetros.
Junto a la tortuga colocaron viseras y pedazos de carne, se desconoce si pertenece a la misma especie o se trata de alguna otra, porque en el siguiente cuadro están cocinando un caparazón de armadillo junto con algunas verduras.
Hay un hombre que está vigilando las brazas con tranquilidad, no reacciona ante los ligeros movimientos del animal, él pone todo lo que se está asando, sin preocuparse porque lo estén filmando, se indica que el video original lo tomó un cliente de este comercio.
LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN TABASCO
Entre los diferentes apartados del artículo 19 de la ley de protección animal se expone que es maltrato cuando alguien busque “causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento”.
También “cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia”.
En el reglamento se plantea que cualquier persona que sepa de estos maltratos podrá denunciarlos ante las autoridades municipales o estatales, el procedimiento podrá realizarse verbalmente o por escrito. Una vez que se presente, se harán las inspecciones necesarias.