Encuentra animal marino y lo toca sin saber que es venenoso

Tras compartirlo en Tik Tok, los internautas comentaron la publicación indicando el riesgo que corría el joven

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · domingo 12 de diciembre de 2021

El Glaucus atlanticus, mejor conocido como dragón azul, es una especie de gasterópodo nudibranquio. Foto: Sylke Rohrlach | Flickr

Cuantos de nosotros no caemos conmovidos cuando se trata de insectos “tiernos” o vegetación con aspectos atractivos, sin detenernos a pensar si el tener contacto con este ser o vegetación nos podría perjudicar de alguna manera, incluida en la salud, pues esto le sucedió a un usuario de TikTok que se encontraba en una isla australiana.

El usuario bajo el nombre de “Country boyz” compartió una serie de videos, en los que se puede observar que el hombre está en la playa, jugando con una criatura azul con blanco en lo parecería un hoyo hecho por el mismo y posteriormente relleno de agua.

Pues esta peculiar criatura no se trataba de una simple babosa de mar con rayas azules, sino que era un dragón azul, Glaucus atlanticus de manera científica, cuya picadura podía causarle una grave urticaria en incluso la muerte.

El aviso le fue hecho a @julianobayd por parte de los internautas que vieron su video y que decidieron responder, luego de ver que el joven que se encontraba en Stradbroke se cuestionara acerca de qué era dicho animalillo.

¿QUÉ ES EL GLAUCUS ATLANTICUS O DRAGÓN AZUL?

El Glaucus atlanticus, mejor conocido como dragón azul, es una especie de gasterópodo nudibranquio de la familia Glaucidae que puede medir entre 3 y 4 cm de largo.

En su parte dorsal tiene una coloración azul plateada, además de que tiene ventrales azul pálido, con rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie, además de que su cuerpo es aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos y cuenta con dientes que se asemejan a espadas.

Se puede localizar en diversos mares del mundo, principalmente en los de aguas templadas y tropicales como el este y la costa sur de Sudáfrica, Europa, la costa de Australia y Mozambique.

Una de las características de esta especie es que flota boca abajo, sobre la superficie del océano y aunque suelen vivir mar adentro, las olas los pueden arrastrar a la orilla, sobre su alimentación se sabe depreda a otros organismos pelágicos de mayor tamaño como la carabela portuguesa.

De esta especie suele adquirir su veneno, pues cuenta con inmunidad ante el veneno de los nematocistos, además parece seleccionar y almacenar las toxinas y los nematocistos para su propio uso, por lo que reserva el veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus dedos, por lo que a su vez puede producir uno más potente y mortal.

El tocar a este animal, puede terminar con una picadura dolorosa, dermatitis, eritema, pápulas urticarianas, vesícula e hiperpigmentación posinflamatoria.

Esta flor crece en zonas de clima templado y cálido | Foto: Erik Guzmán

Los concretos Vertua puede ser empleado en una gran variedad de edificaciones como son muros, rampas, losas y casas habitación. Foto: Cortesía Cemex