¿Se molestaron? Estadounidenses se retiran de bar al escuchar 'Frijolero' de Molotov

La tensión entre visitantes del país vecino y residentes mexicanos se ha convertido en una constante

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · sábado 27 de abril de 2024

Huyen estadounidenses al escuchar Frijolero de Molotov. Fotos: Capturas de pantalla

A través de redes sociales ha comenzado a circular un video en el que se muestra cómo un pequeño grupo de estadounidenses decidió abandonar un bar en la Ciudad de México, luego de que les dedicaran la canción 'Frijolero' de la banda de rock Molotov.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y es que, la tensión entre visitantes del país vecino y residentes mexicanos, se ha convertido en una constante, sobre todo en nuestro país, por lo que en esta ocasión tuvo un nuevo episodio ahora en la Ciudad de México.

Este video no tardó en volverse tendencia a nivel internacional. Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro

Aquí, es importante comentar que la canción lanzada en 2003 se ha convertido en un himno de los mexicanos contra la gentrificación y el racismo que existe en México por extranjeros que vienen de visita a nuestro país.

Así corrieron mexicanos a estadounidenses con “Frijolero" de Molotov

Fue por medio de TikTok donde la usuaria @olivioletta dio a conocer un video en el que expuso como ella y su novio fueron testigos de un incidente, al encontrarse al interior de este disfrutando de la comida y la bebida.

Según lo descrito por la influencer, un mesero de la pulquería quitó a la fuerza a unas personas de una de las mesas del lugar, para poder pasar a un grupo de ciudadanos estadounidenses.

Por tal motivo, la pareja de la joven que narró los hechos, decidió poner en la rocalla del lugar la canción "Frijolero" de Molotov, misma en la que se cantan varios versos relacionados a la disputa de ambas culturas: "No me digas beaner, Mr. Puñetero / Te sacaré un susto por racista y c**ero. / No me llames frijolero / P**che gringo puñetero".

El influencer reaccionó con humor. Foto: Instagram @luisitocomunica

Como era de esperarse, los comensales estadounidenses entendieron el mensaje y no soportaron la incomodidad, por lo que, de acuerdo a las imágenes mostradas en el clip, se puede notar como abandonaron el lugar.

"Primero estaban bailando y después se fueron. Ahora podemos comer a gusto”, escribió la joven sobre el clip, en el que, finalmente se ve una imagen en donde la mesa donde se encontraban, ya está vacía.

Es importante mencionar que, la llegada de extranjeros que se quedan a vivir en México ha generado tensiones con los locales, ya que, según muchos mexicanos ven cómo los espacios y actividades comunes se reducen para dar paso a los recién llegados, que a menudo se establecen en el país debido a los costos más bajos.

Y es que, no es la primera vez que sucede algo similar, pues hay que recordar que el pasado 8 de abril, cuando ocurrió el tan esperado eclipse total de sol, una extranjera se hizo viral en redes sociales por correr a mexicanos de un mirador público, en Durango, alegando que era “su evento pagado” y ganándose las críticas de muchos mexicanos.

Turistas arriban a Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Usuarios reaccionaron al video

Luego de que el video se diera a conocer en redes sociales, los usuarios no tardaron en expresar, en sus comentarios, historias sobre "gentrificación", pues hoy más que nunca parece que los mexicanos parecen estar unidos en ya no permitir más indicios de preferencia por extranjeros en su propio país, por lo que este tipo de publicaciones en TikTok se hacen virales e inspiran su unión y patriotismo.

"Haz patria, ponle 'Frijolero' a los gringos", "Esperaba más de ese lugar", "Deberíamos crear un símbolo o algo para reconocer qué locales hacen eso y dejar de ir", "Mañana ya quitaron esa rola de la rocola", "Entiendan que los enemigos también son los dueños", "La gentrificación no existiría si los mismos locales no le dieran la espalda a los suyos", "Nos pasó en Oaxaca, nos quitaron la mesa porque había llegado un extranjero y ellos dan propina en dólares" y "Amo, no puedo con sus caras", escribieron algunos.