Dentro de la guerra entre Rusia y Ucrania, un acto de gran amor ocurrió cuando una pareja de soldados pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Territorial ucraniana decidió casarse en un punto de control de Kiev.
La historia fue compartida por el alcalde Vitaliy Klichko, quien junto a su hermano boxeador Wladimir, decidieron asistir a la ceremonia para mostrar sus respetos a la pareja. Al compartir un video de lo ocurrido comenzó a funcionar como un elemento de motivación para quienes combaten al ejército ruso.
LA HISTORIA DE LA PAREJA Y SU BODA
Lesia Ivashchenko y Valerii Filimonov es la pareja que decidió formalizar su relación en medio del conflicto armado en la ciudad de Kiev. Ambos llevan una relación de más de 22 años y ya cuentan con una hija de 18 años, quien no pudo asistir a la ceremonia.
La pareja decidió abandonar sus trabajos cuando comenzó la guerra con Rusia en febrero, por lo que tomaron la decisión de unirse al ejército para defender su distrito en la cercanía a Kiev de la invasión.
Desde el comienzo del conflicto la pareja no había podido verse hasta el domingo 6 de marzo cuando tomaron la decisión de casarse. Al ser una mera formalidad, Lesia señaló que no esperaba algo muy ostentoso, pero quedó muy contenta por la forma en que resultaron las cosas.
“Decidimos casarnos porque vivimos tiempos difíciles y nunca sabes lo que te va a pasar mañana. Por eso es mejor hacerlo más temprano que tarde”, afirmó el novio Valerii sobre sus razones de realizar la boda.
Los novios utilizaron sus uniformes militares, en el caso de la novia utilizó un velo y un ramo de rosas de color rosa pálido. Un capellán se encargó de realizar la ceremonia, la cual fue presenciada por sus compañeros de combate como por una gran cantidad de medios que cubren la guerra.
“Estoy feliz de que estemos vivos, que este día haya comenzado, que mi esposo esté vivo y él esté conmigo”, afirmó la novia Lesia Ivashchenko. “Estamos decididos a hacer retroceder al enemigo y recuperar nuestras tierras y ganar”.
En cuanto a la ceremonia, se puede ver como los soldados se encargan de lanzar cientos de pétalos a la pareja, para después entonar el himno nacional de Ucrania.
Después de intercambiar sus anillos y darse su primer beso como esposos tuvieron una celebración con champagne. Además, uno de sus compañeros militares interpretó algunas canciones con lo que parecía una balalaika, un instrumento característico de la región .
“Esperaba tener una ceremonia muy modesta. Pensé que simplemente nos diríamos ‘sí’ el uno al otro. Fue una sorpresa para mis compañeros de armas y nuestros comandantes que decidieran montarlo para demostrar que, a pesar de todo, creemos en el futuro y la vida continúa”, agregó la novia.
UNA HISTORIA QUE TRAE ESPERANZA
Vitaliy Klychko, alcalde de Kiev al compartir el video escribió que la pareja llevaba mucho tiempo como un matrimonio civil, pero que ya habían tomado la decisión de casarse, algo que hicieron en uno de los puestos de control en la capital de Ucrania. También, como un regalo entregó un arreglo de flores a la novia.
“Saben qué, quiero hacerles un regalo. Pero, el regalo para cada ucraniano es terminar la guerra. Cada ucraniano tiene un solo objetivo: detener la guerra, detener (los asesinatos) de civiles, mujeres. Es una gran esperanza para todos, no solo de Ucrania”, afirmó Klychko al concluir la ceremonia.
El video compartido por el alcalde ya cuenta con más de 100 mil visualizaciones y cuenta con más de 7,000 “Me Gusta”, además de que la historia ya es usada dentro del país para elevar la moral y que muchos de los soldados dentro de la guerra no pierdan el ánimo como la esperanza de que saldrán vencedores.
Aunque Ucrania y Rusia habían logrado un primer acuerdo para el cese al fuego, este terminó por fracasar. Se estima que, desde el 24 de febrero, cuando la invasión comenzó, han fallecido cerca de 364 personas civiles, incluidos 20 años y cientos de heridos más.