La Paz.- El caso de necrofilia que esta semana fue detectado enel hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz no podrá sercastigado como tal, ya que el Código Penal de Bolivia no contemplaesa figura delictiva.
En su lugar, los fiscales que atienden el caso barajan dosposibilidades para castigar de alguna manera al responsable, GroverM. C., un estudiante de enfermería de 27 años. “Actosobscenos” y “uso indebido de bienes del Estado” son losdelitos por los cuales podría ser imputado.
“Eso (la práctica de la necrofilia) no está tipificado ennuestra economía jurídica penal, pero este hecho ya ha sido deconocimiento de los fiscales. Se ha abierto un proceso y estamosviendo los tipos penales que podrían adecuarse a esa conducta”,informó esta mañana el fiscal general, Ramiro Guerrero.
Grover M. C. fue descubierto en flagrancia cuando sosteníarelaciones sexuales con el cadáver de una mujer que había muertohoras antes en una sala de reanimación del Hospital de Clínicas.Se dio cuenta del acto el esposo de la fallecida, quien golpeó alenfermero antes de que sea detenido y luego trasladado hasta laPolicía.
El enfermero, tras su aprehensión, aseguró que no recordaba loque había ocurrido, hasta el momento en el que fue golpeado por elviudo de su víctima.
Guerrero dijo que “la figura por la que se imputaría alacusado puede ser uso indebido de bienes del Estado, ya que elhecho se produjo en un hospital público”. Este delito recibepenas de uno a cuatro años de prisión.
En el caso de “actos obscenos”, el artículo 232 del CódigoPenal dispone una pena de reclusión de tres meses a dos años.