Un video que circula en las redes sociales muestra impactantes imágenes de como un hombre ardió en llamas, luego de que la policía usó una pistola Taser para someterlo después de que se rociara con desinfectante para manos; el hombre murió casi seis semanas después.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre en una estación de policía de Catskill, en Nueva York, Estados Unidos, donde Jason Jones, de 29 años de edad, había entrado en el departamento de policía y se enfrentó a los oficiales.
No obstante, el caso comenzó a cobrar fuerza luego de que la oficina del Fiscal general de Nueva York publicó dos videos el pasado 7 de enero, mismos que muestran el momento en que Jones quedó envuelto en llamas después de que un oficial de policía usara un taser contra él.
- Te recomendamos: Cambio climático: Últimos siete años han sido los más cálidos
En el primer clip, se observa al joven y a los tres oficiales en el vestíbulo de la comisaría; los cuatro hombres mantienen una conversación y Jones parece estar molesto, moviéndose de un lado a otro constantemente, se rasga la camisa, la tira al suelo y toma un contenedor de desinfectante para manos.
Ya en el segundo video, el joven se rocía la cabeza y el cuerpo con el gel antibacterial, acto seguido los agentes le disparan con la pistola de taser e inmediatamente el joven se prende en llamas durante poco más de 20 segundos.
Los policías asustados huyen por una puerta, mientras Jason rueda por el suelo para lograr extinguirse sin asistencia y cuando se pone de pie, su piel se muestra visiblemente con manchas encarnadas.
“Jason estaba desarmado (…) y sin amenazar a nadie cuando la policía lo golpeó con 50 mil voltios de corriente eléctrica (…) en lugar de ayudar a Jason, la policía salió corriendo de la habitación, cerró la puerta y lo dejó arder”, comentó el abogado de Jones, Kevin Luibrand, a CBS News.
Minutos después una médica llega a la comisaría para trasladarlo en camilla al Centro de Trauma y Quemaduras del Centro Médico de Westchester, sin embargo, el hombre falleció el 15 de diciembre tras pasar 48 días en cuidados intensivos, aunque la causa exacta de su muerte se desconoce.
Mientras tanto, la oficina del fiscal general del estado continúa en la investigación sobre la muerte de Jones y lo ocurrido.
- Te puede interesar: Le regala a su mamá una cobija de Chayanne; su reacción en video se hizo viral
Es importante destacar que de acuerdo a The Times Union, Jason James había sido un destacado atleta de pista y baloncesto en Catskill High School hace más de una década. Asimismo, el jefe Dave Darling declaró el mes pasado que los agentes estaban familiarizados con Jones por encuentros anteriores y probablemente temían que se hiciera daño, motivo por el cual dispararon la pistola teaser.