Una joven decidió donar uno de sus riñones a una persona que no conocía y de la que se enteró de su caso por Facebook. Su historia la contó en un video de TikTok que se volvió viral ante la gran cantidad de comentarios de admiración por su buena acción.
Fue en 2020 cuando la usuaria Yaretripp cuando observó una publicación en Facebook donde una familia estaba en busca de un donador para un joven de nombre Eric, quien sufrió de una insuficiencia renal crónica.
Esta enfermedad se dio como consecuencia tras sufrir de cáncer, pero ya era candidato para recibir un trasplante. Como si el destino estuviera trazado, Yaretripp no dudó y tras la publicación supo que ella tenía que ser la donadora del riñón. Al respecto, ella no tiene una explicación de porqué tuvo esta sensación instantánea.
Después de contactar a la familia del joven llegaron las pruebas y los estudios de forma que resultó que ambos eran compatibles y la operación de trasplante podía darse.
“El 8 de febrero del 2021 se realizó la cirugía en la que le doné mi riñón izquierdo. Fue un éxito”, detalla la joven con texto dentro de su video. “La salud de Eric cambió drásticamente. Hoy tenemos 8 meses desde que se realizó el trasplante”.
Su video ya cuenta con más de 2.5 millones de vistas, con más de 263 mil likes y al menos tres mil comentarios en donde resaltan el gran valor de la joven. De igual forma, otros usuarios de TikTok han utilizado su video para demostrar que existen personas buenas en el mundo.
Posteriormente publicó un nuevo video en donde se puede observar la cicatriz que tiene en el costado izquierdo de su cuerpo después de donar su riñón. Además, en forma de broma respondió a las preguntas sobre por qué no mejor vendió su riñón en lugar de donarlo y señaló que decidió hacerlo para no ir a la cárcel debido a que la venta de órganos es ilegal.
SUS CONSEJOS COMO DONANTE Y EL CAMBIO EN SU SALUD
Dentro de los comentarios muchos la cuestionaron sobre cómo cambió su cuerpo o si no tiene problemas de salud después de haber realizado la donación de su riñón. Al respecto, Yaretripp explicó que si los dos riñones de una persona funcionan perfectamente no existirá problemas al donar uno de ellos.
Comentó que un solo riñón es suficiente para realizar las funciones de eliminación de agua y de sustancias tóxicas que produce el cuerpo. Por ello, se puede llevar una vida normal sin que se presenten alteraciones físicas u orgánicas. “Hoy a nueve meses del trasplante mi vida es exactamente igual a como era antes de la cirugía”, comentó.
Pero, aclaró que cualquier duda tiene que ser respondida por médicos especialistas y expertos en donación para que el donante no sufra de complicaciones tras su intención de ayudar.
Debido a que mucha gente ha comenzado a acercarse a ella para conocer más sobre la cultura de la donación. Al respecto, ha compartido diversa información como el que la edad para que una persona al morir pueda donar sus órganos es de los dos a los 80 años, por lo que invitó a sus seguidores a registrarse para ser donante y salvar vidas.
También, invitó a la gente a ser donadora de sangre gracias a una nueva función de Facebook en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dentro del menú de opciones se encuentra la pestaña “Donaciones de sangre”, donde al activar las notificaciones te informará sobre los momentos en que un banco de sangre cercano a ti esté en busca de donadores.
Yaretripp comentó de igual forma sobre el desabasto de medicamentos para las personas que reciben los trasplantes. Estos suelen ser costosos y pocos pacientes tienen acceso a ellos. Además, explicó que estos medicamentos pueden evitar el rechazo del riñón trasplantado como que el paciente no tenga que regresar a diálisis y sufrir de nuevas complicaciones.
“Yo no soy paciente trasplantada, soy donadora y se dice fácil, pero la realidad es muy diferente, es un acto que conlleva un esfuerzo sobrenatural”, señaló.