Al mediodía de este viernes, cientos de mexicanos tuvieron que salir de sus casas, bancos o centros de trabajo para buscar un lugar seguro luego de que se activara la alerta sísmica. A los pocos minutos, las autoridades señalaron que se trató de una falsa alarma, ya que no se detectó ningún movimiento significativo.
Fue en estados como Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Morelos donde se encendió este sistema, provocando varios sustos entre los ciudadanos. Ante esta situación, varios organismos indicaron que la herramienta se activó por equivocación, ya que estaban realizando trabajos de mantenimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el 19 de septiembre, activamos por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano hoy a las 12:40 h”, así lo explicaron en un comunicado los representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES).
¿Cómo reaccionaron en las redes?
El error cometido por las instituciones especializadas desató una ola de comentarios y reacciones en las redes sociales como Facebook y X (antes Twitter), pues los usuarios decidieron hacer memes de lo ocurrido.
Muchas de estas publicaciones estuvieron relacionadas con los temblores que se han detectado en septiembre, ya que en el país se han registrado varios en ese mes, los cuales han sido de gran intensidad, como el de 1985 o el de 2017.
En este sentido, hubo quienes bromearon sobre lo que sintieron, pues la actividad sísmica de los últimos años ha provocado que varios ciudadanos reaccionen con miedo tan solo con escuchar el sonido que ocupa el sistema.
Por otro lado, algunos internautas también hablaron de la persona responsable de equivocarse, destacando que pudo haber sido un becario o pasante quien lo hizo sin saber todo lo que podría ocurrir.
No obstante, organismos federales y locales han resaltado que es indispensable no preocuparse. Además, se destacó que durante estas evacuaciones hubo saldo blanco, ya que hasta el momento nadie resultó lesionado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, en distintos lugares, la población en general ha retomado sus actividades, volviendo a sus empleos o ingresando a sus domicilios. Se destacó que cualquier incidencia será reportada.