Las personas que entran en la categoría de no binario son aquellas que su identidad va más allá de ser hombre o mujer, a diferencia de lo que muchos creen, no es una elección o decisión. Es algo que ha estado presente en diferentes culturas, como en el pueblo indígena zapoteca en donde se distingue a un tercer género llamado muxe.
Este fue el caso de Mel Randev Gutiérrez, una persona que logró matricularse de la universidad bajo un título en el que se le reconoce como alguien no binario, obteniendo así el grado de Profesore en Comunicación Social. El suceso fue aplaudido por la comunidad estudiantil, pues destacaron que había sido un gran logro.
- Te puede interesar: Realizan la primera marcha LesbiFeminista en Puebla; se pronuncian por la igualdad de derechos
El hecho ocurrió en Argentina, dentro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que es una de las instituciones más prestigiosas de la región. Se comentó que este proceso tomó mucho tiempo, pero al final se cumplió, siendo un avance para el colectivo trans.
CORRESPONDE A UNA LUCHA DE IGUALDAD E INCLUSIÓN
El suceso fue difundido a través de las redes sociales de la institución, se explicó que esto se pudo gracias al apoyo de la Secretaría de Género dirigida por Delfina García Larocca y a la Agrupación Rodolfo Wals. En el comunicado se informó que esto “constituye un gran avance en materia de igualdad de género e inclusión”.
Se mencionó que el resultado es benéfico en diferentes niveles, en especial en el ambiente laboral, ya que contribuirá a eliminar las barreras que tiene la gente LGBTIQAP+ a la hora de buscar un empleo:
- Continuar leyendo: Oportunidades laborales, el calvario de la comunidad trans
“Esto también fue una lucha que dimos por el acceso al trabajo del colectivo LGBTIQ+ porque tener un título que representa tu identidad de género te posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo en el cual te traten como te sentís, como realmente eres, respetando tu identidad”, argumentó la escuela.
Se comentó que es necesario seguir creando políticas públicas a favor de este sector disidente, porque a lo largo de su historia ha sido rechazado y agredido, por lo que la expedición de este título es un antecedente importante.
‘LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE’: MEL RANDEV GUTIÉRREZ
Mel Randev aseguró estar muy feliz, ya que esta victoria la comparte con todas las personas que forman parte del mismo colectivo: “Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario”.
Confesó que las agresiones en contra las identidades continúan, lo que genera la estigmatización de muchos cuerpos, que son cuestionados por ideas patriarcales que solo les hacen daño.
“Lo que no se nombra no existe, como dicen por ahí, con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer”, agregó.
Además de su carrera profesional, Mel se ha encargado de emprender otros negocios, pues dirige Santa Cachucha Toys, una tienda virtual encargada de vender juguetes para adultos, igualmente, ocupa este espacio para hablar de los derechos sexuales y reproductivos. También es activista, y forma parte del movimiento transfeminista.