Un video muestra a un mesero devolviendo una propina se vuelto viral en redes sociales, argumentando que, si podían pagar una cuenta, también deberían dejar un monto adecuado por el servicio, la acción del joven desató una fuerte controversia entre los usuarios de internet, quienes expresaron opiniones divididas sobre su actitud.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las reacciones no se hicieron esperar, y aunque algunos apoyaron al mesero, otros criticaron duramente su decisión pues las leyes mexicanas indican que este monto extra no debe ser obligatorio ni cuenta con una cuota mínima.
Mesero regresa propina de $36 pesos
A través de redes sociales fue difundido un video en el que un mesero narra que regresó una propina de $36 pesos a los comensales que la dejaron, pues afirma que si tiene el dinero para pagar una cuenta de $1,200 pesos deberían dejar un monto justo por el servicio proporcionado.
“Lo seguí a la puerta y le dije ‘Señor, amigo, mire ahí le va su dinero, no necesito sus miserias’” informa que fue lo que pasó luego de ver en la mesa el poco dinero que habían dejado los clientes, cosa que causó su molestia inmediata y que lo llevó a publicar el polémico video.
De inmediato los internautas comenzaron a mostrar su descontento con el joven y con aquellos que se comportaban similar a él. “Así me gaste $18,000 de cuenta, si no quiero dejar propina NO DEJO y punto”, “Yo voy pago mi consumo el cual cubre tu sueldo. Si no te alcanza pide a tu patrón un aumento. La propina es opcional no obligatoria”, “Tengo 45 años ganando propinas, la propina es voluntaria atiende mejor a tus clientes”.
Fue despedido luego del video
Tal parece que luego que el video se volviera viral tuvo repercusiones graves en el joven trabajador, pues confirmó por medio de otra publicación que había sido despedido por la polémica que había generado su reclamo en internet, sin embargo, aseguró que al no parecerlo justo ira a la Junta de Conciliación y Arbitraje a levantar una queja.
“Tantos años trabajándole aquí para que me salgan con este tipo de cosas, la verdad no se me hace justo… Yo la verdad si me voy a ir a quejar porque no se me hace justo que se haya despedido por eso… Porque también es un derecho el poder pedir a lo mejor el 10% de propina, aunque ustedes digan que no, es un derecho de los trabajadores”, mencionó.
¿La propina es obligatoria en México?
De acuerdo la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10 menciona que “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que queda estrictamente prohibido que los establecimientos obliguen a los consumidores a pedir propina o incluirla en el montó de pago total sin antes consultarlo, así que se sugiere revisar minuciosamente el ticket de compra y preguntar si se encuentra alguna anomalía.