Una lluvia de críticas fueron las que le llovieron a una TikToker, quien se hizo viral por un video, en el que la activista femenina, identificada como Júlia Salander, dio a conocer un análisis sobre el espacio que ocupan niños y niñas en los patios del colegio, llegando a la conclusión que la repartición del espacio era “machista”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La creadora de contenido tiene 29 años y es politóloga y analista de datos, española, que desde hace algo más de un año, se ha convertido en una de las activistas feministas digitales de referencia.
"Los niños ocupan el 80 por ciento de los patios de las escuelas"
Fue por medio de su cuenta de TikTok, donde Júlia Salander explicó cómo, según datos obtenidos por las investigadoras Honorata Grzesikowska y Ewelina Jasjulska, en un informe final que aún no han publicado, los niños ocuparían el 80 por ciento del espacio de los patios escolares, en especial el centro de éstos.
De acuerdo a lo señalado por la activista, la parte central de los patios suele albergar una cancha de futbol y/o de basquetbol, un par de deportes que practicarían mayoritariamente los colegiales varones.
En este sentido, la influencer aseguró que el hecho de que las niñas ocupasen por norma general tan solo la quinta parte del patio, en especial los laterales y esquinas, lanza, según ella, tres mensajes a las chicas:
- Su lugar queda relegado en los márgenes.
- Sus juegos son menos importantes.
- No pueden ni molestar ni interrumpir, hecho que considera "una cosa muy chunga"
Según la feminista, debido a este reparto escolar se derivan el reparto del espacio público, pues asegura que las mujeres se distribuyen en la calle "con las piernas cruzadas y sin molestar", así como "hablan menos en las reuniones" y tratan de "ocupar menos espacio".
Finalmente, Júlia Salander concluye el video con una descabellada propuesta, para mejorar y acabar con esta supuesta desigualdad: "darnos cuenta de la jerarquía" y "reestructurar los patios de colegio", con el objetivo de "igualar los tipos de juegos entre niños y niñas" y, en el caso de que haya una segregación de tipo los juegos, "repartirlos igualmente en el espacio".
Redes critican video de la TikToker
Como era de esperarse, los usuarios no tardaron en hacer ver las contradicciones en las que cae su razonamiento, mismo que, por otro lado, forma parte de un libro que publicó Júlia Salander recientemente, "Tu argumentario feminista en datos", con el que pretende dotar de herramientas de discusión a los lectores sobre cuestiones de igualdad de género.
"Las canchas están ahí, que tú no las quieras usar es otro caso", "Recuerdo esa etapa y es verdad, pero es por preferencia de género. Nosotras amamos conversar en los bancos o en el pasto, y ellos jugar a la pelota, nunca he sido menos", “Tanto el fútbol como el baloncesto son los deportes más populares” y "¿Juegos de ellos? Que la mayoría sean hombres no quiere decir que no haya mujeres que jueguen, no es una jerarquía, es que es obvio que, si vas a jugar, vas a ocupar más espacio, y si te quedas sentado o parado, menos", fueron algunas de las respuestas.