Una de las últimas producciones de las que todo el mundo habla de Netflix es “El estafador de Tinder”, un documental que expone el caso de fraude a través de la plataforma de citas cometido por Simon Leviev. La historia tuvo mucha penetración por la forma de sus chantajes y porque muchas personas se sintieron identificadas al haber sido víctimas de engaños en aplicaciones similares.
Si bien no en la escala económica como los cometidos por Simon, sí del lado emocional, donde ocurre una práctica llamada “catfish”, donde la persona no es la que se muestra en las fotos.
El documental de Netflix ha motivado a muchas historias a dar a conocer historias similares o cómo fueron engañadas en una app de cita como es el caso de Sofía, el cual se volvió viral. Por medio de su cuenta de Twitter (@SofiaAbrahamT), contó su historia con el “estafador de Tinder” mexicano.
SU ENCUENTRO CON "EL ESTAFADOR DE TINDER"
Sofía relató que su historia comenzó en marzo de 2020, en el comienzo de la pandemia, cuando ella se encontraba en Mérida y decidió utilizar Tinder para buscar a alguien especial. Entonces dio con el perfil de una persona de nombre Guillermo Ortega a quien describió como guapo, piel blanca, cabello rizado y de profesión doctor.
Aunque tuvo ciertas dudas al tener solo tres fotos de mala calidad como de la primera era de los celulares con cámara, decidió dar a la derecha para conectar, algo que pasó. Sus conversaciones fueron en aumento y de la app pasaron a WhatsApp como en Instagram, así como en tiempo, donde llegaban a pasar hasta cuatro horas en sus conversaciones.
Nuevas sospechas llegaron debido a que su número siempre aparecía como “desconocido” y la voz sonaba distorsionada, pero Guillermo afirmó que el micrófono de su teléfono se había descompuesto. Debido a que sus conversaciones ya eran todos los días y a todas horas el encuentro en personaba parecía lo siguiente, pero la pandemia lo impedía, algo que Sofía entendió para no poner en riesgo a su familia.
El daño emocional comenzó cuando Guillermo en una de sus llamadas afirmó que tenía deseos de suicidarse y quería que Sofía estuviera con él del otro lado en el teléfono. “No puedo explicar el estrés que sentí. Estaba muy confundida con lo que estaba pensando”, señaló. “Después de rogarle que no lo hiciera y suplicarle que me mandara su ubicación para ir a ‘salvarlo’, nunca me la mandó y claramente no se tomó nada”.
A la par de que este tipo de chantaje seguía en aumento la confianza de Sofía en Guillermo también, por lo que él comenzó a utilizar las cosas que ya sabía de ella en su contra. Las cosas se mantuvieron así, mientras él mostraba más señas de celos como de control, pero ninguna intención de conocerse en persona.
SU POSIBLE ENCUENTRO Y EL VERDADERO GUILLERMO
Las cosas cambiaron cuando enojada por todo ella obligó a Guillermo a conocerse, por lo que él planeó tener un fin de semana en la playa donde se conocerían. Él pidió permiso a la mamá de Sofía, incluso pidió consejos sobre su comida favorita y más. Pero, ella no aceptó ir si no se conocían primero, lo que arruinó el encuentro.
“El drama que me hizo por teléfono y el chantaje con que ‘ya tenía todo preparado’, no se los puedo explicar”, explica Sofía. “Dos veces intenté mandarlo a la chingada y bloquearlo, pero el no saber siquiera si era real, no me dejaba vivir”.
Entonces ella se decidió a buscar de quién se trataba, reunió toda la información que conocía de Guillermo y en redes sociales contactó a algunos de sus contactos. Para su sorpresa, las mujeres que contactó vivieron la misma experiencia, después de platicar comenzó el chantaje, pero nunca se conocieron en persona.
Sofía consiguió saber el nombre de su madre y la colonia donde Guillermo decía vivir, por lo que decidió ir. Para su sorpresa encontró a la madre de Guillermo y un día tomó el valor de ir a su puerta, pero ni en esas circunstancias el decidió salir, pero no tuvo otra más que revelar la verdad.
En realidad, era una mujer de nombre Mariana la que controlaba el perfil, quien afirmó que nunca quiso hacerle daño, pero que tiene problemas de identidad. Sofía no podía creerlo, pero quiso conocerla en persona algo que sucedió.
“Veo a alguien acercarse: mujer, piel morena, complexión gruesa, baja estatura y ropa deportiva”, explicó Sofía. “Le dije que en su vida me buscara, que era una basura, que nunca vuelva a hacerlo, y entre lágrimas me prometió que no lo haría. Días después, me llegan fotos de una carta que me hizo a mano pidiendo perdón. La bloqueé y nunca supe más de ella”.
Después de ver “El estafador de Tinder”, Sofía supo que tenía que dar a conocer su historia y espera que Mariana haya encontrado paz como buscado ayuda para superar sus problemas.
“Analizándolo bien, yo creo que su plan era hacer que te ‘enamores’ tanto de él, que cuando te dijera ‘soy vieja’, ya no te importe, porque el amor sería tan grande, y uno sería ya tan dependiente que no pudieras dejarlo”, escribió Sofía.