11 mujeres trabajadoras que forman parte del sistema de limpieza Haritha Karma Sena (HKS) en la India tuvieron la suerte a su favor al llevarse el premio mayor de la lotería tras comprar un boleto en conjunto.
Las mujeres pertenecientes al municipio de Parappanangadi de Malappuram en la ciudad de Kerala de la India fueron reconocidas al recibir el premio debido a la forma en que lo lograron, ya que se llevaron en conjunto 10 millones de rupias, que es igual a 1.2 millones de dólares o más de 20 millones de pesos.
De acuerdo con su relato, en el mes de junio decidieron comprar un boleto con precio de 250 rupias para el sorteo. La situación no era fácil debido a que 250 rupias es lo que ganan por día cada una de ellas y sus apretados gastos para sostener a sus familias no les permitía costearlo.
Por ello, dos de las mujeres con una situación económica complicada colaboraron con 12.50 rupias, mientras que las nueve mujeres restantes pagaron cada una 25 rupias para comprar el boleto.
Este sistema ya lo habían utilizado en otro momento al ganar hasta 1,000 rupias, pero nunca habían imaginado que se podían llevar el premio mayor. Como en esa ocasión, acordaron que de ganar alguna cantidad la repartirían de manera equitativa entre todas.
Fue el siguiente día de realizado el concurso que descubrieron su triunfo, después de que una de las mujeres pidió a su esposo que investigara los resultados de la lotería.
La mayor de las mujeres tiene 62 años, mientras que alguna de las más jóvenes tiene 49 años, cada una con una historia que contar y en donde todas coincidían que la suerte nunca había sido algo que las había acompañado hasta ahora.
¿Qué realizarán las mujeres de la India con el dinero obtenido?
Las mujeres recibirán un total de 63 millones de rupias al quitarle los impuestos, por lo que nueve de ellas recibirá 6.3 millones de rupias, poco más de 1.2 millones de pesos, en partes iguales y las dos que compartieron el precio del boleto dividirán los 6.3 millones de manera equitativa.
Sobre lo que harán con su premio, algunas de ellas relataron que lo ocuparán para terminar de construir su casa, para invertirlo en el futuro, para poder pagar su boda, o para asegurar la educación de sus hijos.
“Solía comprar boletos de lotería con el dinero que guardamos para la diálisis. Nos dejó sin terminar la construcción de nuestra casa. Tengo que terminarla ahora”, explicó K. Bindu una mujer de 50 años y parte de las ganadoras.
La empresa para la que trabajan, Harita Karma Sena, una que se especializa en la recolección de materiales para reciclaje, celebraron el triunfo de sus empleadas al publicar una imagen de ellas en las redes sociales.
En la gran mayoría de los estados de la India la lotería se considera algo ilegal, pero existen territorios como Kerala en donde es el gobierno el que realiza su propio sorteo y en ocasiones especiales suele ofrecer grandes premios como en esta ocasión donde fueron 11 mujeres las ganadoras.