Australia es más que conocido por su fauna, los animales que sorprenden a todos, pues ahora ha sido una foca la que se ha llevado la atención del mundo en las redes sociales y que es la más nueva estrella de la región de Tasmania.
Esta foca, que en realidad un elefante marino, lleva por nombre Neil, pesa más de 500 kilos y desde el año pasado comenzó a jugar en una zona al sur de Tasmania, pero en los últimos meses decidió ya vivir plenamente en la ciudad.
Por medio de TikTok es como el mundo comenzó a conocerlo, al realizarle alguien una cuenta (@nieltheseal) en donde sigue todos sus movimientos y nuevas aventuras.
Su primer gran acción que lo volvió viral fue cuando decidió tomar una siesta enfrente del automóvil de una mujer que se disponía a ir a su trabajo, por lo que no pudo acudir y tuvo que avisar de la inusual situación.
Otra de sus travesuras favoritas es detenerse en medio de la carretera para tomar una de sus siestas, sin importarle mucho el tráfico. También gusta de visitar restaurantes, en especial aquellos de mariscos, en donde ha sufrido accidentes al romper cercas y puertas.
Bañarse con las mangueras automáticas de los jardines es otro de sus pasatiempos y, a pesar de su popularidad, todavía le cuesta interactuar con sus fans, ya que, aquellos que buscan acercarse a él terminan por ser perseguidos o reciben fuertes gruñidos para que se alejen.
Neil y sus aventuras pueden encontrarse en todas las redes sociales y los que podían verse como sus canales personales acumulan miles de seguidores, en Instagram cuenta ya con más de 38 mil.
¿Cómo terminó Neil en las calles de Tasmania?
Fue en 2022 la primera vez que los habitantes de Hobart, Tasmania, reportaron la presencia de Neil en la playa de Clifton Beach.
Expertos en el estudio del comportamiento de las focas explicaron que, es probable que Neil haya nacido en una playa cercana y su madre se perdió, por lo que vivió una juventud en solitario donde no tuvo otras focas jóvenes para socializar y eso le hizo ir en busca de otros sitios.
Para el pasado mes de abril, las autoridades del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania anunciaron que ya habían reubicado a Neil debido a que comenzó a ser acosado por personas y mascotas, pero esto no evitó que regresara de nueva cuenta.
El Programa de Conservación Marina ya ha alertado sobre el acercarse a los elefantes marinos y recordó que, el trasladar a este tipo de animales implica el sedarlos y ponerlos en peligro, por lo que la población debe cooperar y dejarlos en paz lo más posible.
De igual forma, señalaron que estar en contacto con una foca como Neil podría parecer un buen contenido para las redes sociales, pero se trata de animales salvajes con compartimientos impredecibles que pueden poner en peligro a cualquier persona.
"Lamentablemente, algunas personas no han seguido nuestro consejo de mantenerse alejadas y han seguido reuniéndose, han traído perros a la zona y hay una carretera cerca. Todo esto aumenta los riesgos para Neil y el público, y lo hemos trasladado a un lugar más apartado. Nos encanta que pienses que Neil es genial y estamos de acuerdo, pero lo que no es genial es que la gente acose y toque el sello", señalaron las autoridades sobre la foca.
Neil hasta ahora es tranquilo con las personas y solo se altera con alguien que se acerca demasiado y ya es cuidado por la comunidad al ya sentir que es parte de ella, por lo que ahora buscan un mejor control para dejarlo en paz y que no genere más problemas.
Ya han existido casos como el de esta foca en Australia, uno de los más conocidos fue el de Freya en Oslo, Noruega en el 2022, una morsa que finalmente tuvo que ser sacrificada por las autoridades después de que comenzara a treparse a los muelles y a hundir barcos.