En días recientes se hizo popular la historia de Sader Isaa, un chico de 21 años que agradeció a su padre con Síndrome de Down (SD) por ayudarlo a cumplir una de sus metas más importantes, ser dentista. Su caso se volvió famoso gracias al Global Down Syndrome Foundation, un centro de apoyo y asesoramiento para personas que tienen esta trastorno.
El joven de origen sirio relató que su papá llamado Jad Issa es un hombre que fue siempre estigmatizado, ya que la gente de su entorno aseguraba que jamás podría hacer una vida normal, en especial formar una familia, sin embargo, siempre se mostró positivo para salir adelante; a los 18 años consiguió su primer empleo en un molino de trigo, un trabajo que a sus 47 años conserva.
Actualmente Sader está en los últimos semestres de la carrera de Odontología, comenta que sus primeros trabajos han sido muy productivos y que su vida profesional está empezando por un buen camino. Él señala que todo lo que ha conseguido es por su padre y madre, quienes no se rindieron pese a los malos comentarios sobre ellos.
LAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE SADER A SU PADRE
Sader a través de su cuenta oficial de Instagram publica varias imágenes para narrar como es su vida y reconocer el esfuerzo de sus padres. Él escribe que en algunas ocasiones hay quienes indican que su caso es falso, porque según ellos es imposible que alguien con SD pueda tener hijos, pero siempre está dispuesto a decir la verdad:
“Mis padres que han hecho algo que muchos pensaban que era imposible. Hasta el día de hoy, muchas personas que leen sobre nuestra historia piensan que es falsa, lo que me enorgullece aún más de lo que hemos logrado porque ni siquiera es creíble para muchas personas. Nos sentimos honrados por el amor y el apoyo que recibimos, lucharemos codo a codo para cambiar todas las ideas obsoletas sobre nuestros seres queridos”, redactó.
- Seguir leyendo: ¿Quién es Sofía Jirau, la nueva modelo de Victoria’s Secret?
En este sentido, él espera que pronto las autoridades e investigadores pongan más atención en este sector de la población, pues suelen olvidarlos, además no existe el apoyo y el reconocimiento que merecen, esto provoca que su condición sea algo que les impide salir adelante, aunque no tiene por qué ser así.
“Octubre es el mes de concientización sobre el Síndrome de Down. He elegido algunas imágenes que nos muestran que es casi imposible predecir lo que cualquier persona en esta Tierra es capaz de hacer, sin importar en qué situaciones haya nacido”, expresó.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?
Es un trastorno genético que se ocasiona cuando la división de células produce material genético extra en el cromosoma 21. De acuerdo con los expertos este padecimiento está caracterizado por una discapacidad intelectual.
Se reconoce por medio de la apariencia física y un retraso en el desarrollo, se ha comentado que también se vincula con otros aspectos como enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.
Hay tratamientos aplicados por los especialistas para que los menores puedan tener un crecimiento saludable, con el objetivo de que sean seres productivos para su sociedad y logren alcanzar un estado de autorrealización.