Cada 19 de enero en Rusia se realiza una costumbre religiosa que a muchos nos podría dejar helados de frío, con tan solo ver imágenes de cientos de creyentes realizarla; se trata de la famosa Epifanía Ortodoxa, una costumbre donde los fieles celebran el bautismo de Jesús en el río Jordán, pero sumergiéndose en aguas heladas, ya que se cree que este día se trata de agua bendecida, con propiedades curativas especiales.
Los fieles de la iglesia ortodoxa cristiana, suelen hacer este ritual en condiciones controladas, pues generalmente se hace un agujero en el hielo en zonas del río con poca corriente. Asimismo, para este evento se preparan ambulancias y el agujero en el hielo suele tener escaleras que ayudan a bajar y forman una jaula para evitar que la corriente se lleve a las personas.
A pesar de que la mayoría del mundo celebra el día de la Epifanía el 6 de enero, los rusos no, ya que ellos lo conmemoran el 19 de enero, debido a los rusos se rigen bajo el calendario juliano, a diferencia del resto del mundo que se rigen por el calendario georgiano.
- Te recomendamos: China lanza “limpieza del ciberespacio”
Por tal motivo, existen 13 días de diferencia entre ambos; el pueblo ruso no es el único que se celebra la Epifanía el 19 de enero, sino que casi todos los países eslavos también recuerdan esta tradición en esta última fecha, donde la mayoría es seguidor de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
MUJER DESAPARECE EN EL HIELO FRENTE A SU FAMILIA, EN MEDIO DE LA TRADICIÓN
En medio de esta tradición, el pasado 19 de enero una mujer desapareció bajo el hielo ante la atónita mirada de sus hijos, esposo y familiares, pues al querer sumarse a los festejos por la Epifanía Ortodoxa en Rusia, murió atrapada en las heladas aguas del río Oredezh.
El triste acontecimiento quedó grabado por su propia familia a través de un video que circula en la internet, donde se muestran los últimos segundos de vida de esta mujer de 40 años de edad, abogada de profesión y madre de dos hijos, que desapareció bajo el hielo en medio de una oscura noche.
Las sensibles imágenes que están recorriendo el mundo, fueron distribuidas por el diario Daily Mail, por medio de este clip que se ha hecho viral en las redes sociales, pues muestra el momento exacto cuando la fémina se sumerge en las aguas heladas para nunca más volver, mientras su asistente pide ayuda e inmediatamente un hombre, que al parecer es su esposo, se sumerge a buscarla sin éxito alguno.
Ante los gritos de desesperación de sus pequeños que decían “Mamá mamá”, la mujer ya no dio señales de vida, como si el agua congelada se la hubiera tragado, por lo que se escucha como otra mujer intenta consolarlos.
Por desgracia, la gruesa capa de hielo y el agua helada, han impedido que los buzos de rescate pudiesen encontrar el cuerpo de la abogada.
- Te puede interesar: ¿Qué tan común es tu nombre en México? INEGI lo revela
Por su parte, el jefe de servicio de rescate de emergencia VOSVOD, Alexander Zuyev, criticó la colocación del agujero de hielo, en una zona de fuertes corrientes y con poca iluminación.
“La mujer se zambulló en un lugar donde no hay rescatistas o iluminación adecuada en un agujero de hielo inadecuado. Es uno de los ríos más peligrosos de la región de Leningrado y la gente se ahoga en él todos los años, incluso en verano”, explicó el hombre, luego de añadir que la recuperación del cuerpo de la mujer aún está en proceso.