Si pensabas que los roedores son tiernos e inofensivos o que guardar los ahorros de tu vida debajo del colchón era la mejor opción, quizá no habías conocido la cuenta de la usuaria de TikTok, Lu Yosy, quien mostró como una rata destruyó 3 mil soles peruanos, cantidad que es equivalente a más de 15 mil pesos mexicanos.
En la grabación de sólo 15 segundos con el peculiar sonido de fondo de “mis ahorros” se puede leer los textos “maldita rata”, además de la queja por la destrucción del efectivo, mientras muestra una serie de restos de billetes de 100 soles destruidos sobre un cartón sin que quedara uno sólo entero.
Aunque en los comentarios de la publicación la usuaria prometió realizar una parte dos para darle contexto a lo sucedido, pese que ya pasó una semana de lo sucedido, la usuaria @luzyosy no ha compartido una nueva grabación, en tanto que el primer video hasta el momento tiene más de 445 mil visualizaciones, cerca de 10 mil comentarios y supera los 900 me gusta.
TIKTOKER TOMA CON HUMOR LO SUCEDIDO
Pese a que lo sucedido no es un hecho nada grato, la usuaria de este red social se lo tomó con buen humor y de dio el tiempo de responder a varios de los comentarios que otros internautas le hicieron, desde responderle que corriera a quienes le indicaron que también guardaban de la misma manera sus ahorros.
Algunos más le recomendaron acudir al banco para hacer el cambio de las piezas, pero ella explicó que aunque ya lo ha intentado, debido a que le faltan la mayoría de las partes a las piezas monetarias, esta posibilidad le ha sido negada.
No faltaron quienes decidieron darle recomendaciones financieras, al decirle que es mejor mantener sus ahorros en monedas metálicas que en papel para evitar estos incidentes; otros les reiteraron que si es posible realizar el cambio en los bancos, pero que debido a las condiciones de cada una de las piezas le podrían cobrar un porcentaje mínimo.
Aunque la mayoría de los comentarios fueron de empatía, por parte de los usuarios de TikTok, no faltaron quienes cuestionaron si en el país sudamericano aún no existían los bancos, otros más afirmaron que para eso fueron inventadas las cajas fuertes o en su defecto las alcancías, además de quienes se cuestionaron quiénes guardan el dinero de esta manera en la actualidad.
Finalmente cabe señalar que de acuerdo con el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) el cambio de billetes rotos solamente puede efectuarse sí tiene más de la mitad con la marca de agua, la tinta que cambia de color, el hilo de seguridad y contar con al menos una de sus series y numeraciones completas.