De político a repartidor de comida, es como hoy se gana la vida el ex ministro afgano de Comunicaciones, Sayed Saadat, quien salió de su país para refugiarse en Alemania, huyendo de la inseguridad y la corrupción política. La historia de su transformación está causando revuelo en redes sociales.
Vestido con el uniforme color naranja de la empresa de delivery en la que trabaja como repartidor, el ex político afgano lleva una vida sencilla, trabaja seis horas diarias como repartidor de comida y cuatro las dedica a clases de alemán, porque vive en Liepzig, Alemania; esta es su rutina mientras encuentra un trabajo relacionado con su formación en informática y telecomunicaciones.
- Te puede interesar: Puebla, ciudad del delivery; se disparan en 300% plataformas digitales de entrega a domicilio
Como repartidor de la empresa Lieferando, cobra 15 euros por hora, un salario modesto que es suficiente para cubrir sus necesidades.
La transición ha sido dura para él, y su experiencia puede servir de ejemplo para los miles de afganos evacuados recientemente por las fuerzas alemanas tras la llegada de los talibanes, o para los que están emigrando por sus propios medios.
¿QUIÉN ES SAYED SAADAT?
Saadat creció en el sureste de Afganistán y estudio en Oxford, Inglaterra. Cuenta con la nacionalidad británica y por eso no puede solicitar el estatuto de refugiado ni las prestaciones pertinentes en Alemania.
Tras una breve estancia breve en Suiza, regresó a su país porque en 2016 lo invitaron a integrarse al Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la información. Cuatro meses después, el ministro en funciones cayó por un caso de corrupción y a él le fue designado el cargo.
- Te recomendamos: De Puebla a Alemania, Carolina ahora es una funcionaria en Wörrstadt
En este puesto logró 10 millones de conexiones móviles a internet y 45 mil conexiones de telefonía fija, en dos años. Pero Saadat siempre se sintió mucha presión y fue forzado a dejar su puesto en 2018.
Después de esto, el político afgano Sayed Saadat, decidió quedarse en su país y probar suerte en el sector privado, pero la inseguridad que se vivía en ese momento era demasiada y dos años más tarde (2020) se marchó para buscar refugio en Alemania convencido de que tendría más oportunidades laborales en este país que en Reino Unido. En su opinión, la economía alemana, es la más potente de Europa, y le brindaría mayores oportunidades en su sector.