Michael Chamberlin, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aclaró que una persona se hizo pasar por él después de la controversia generada por una entrevista para el espacio de noticias del canal El Financiero.
Por medio de sus redes sociales, aclaró que se encontraba en otro espacio informativo cuando la situación ocurrió, de forma que alguien más respondió la llamada y realizó los insultos contra el canal y contra el conductor Omar Cepeda.
¿CÓMO OCURRIÓ LA SITUACIÓN?
El pasado 11 de enero durante el espacio de noticias que conduce Omar Cepeda por la tarde, se comunicó con quien parecía ser Michael Chamberlin, quien también es defensor de los derechos humanos, con la intención de preguntarle sobre la situación en Nicaragua tras el quinto mandato de Daniel Ortega en el poder.
Lo que parece una entrevista normal, toma un giro cuando el aparente investigador comienza a realizar varios insultos contra el conductor y la cadena.
“¿En qué condiciones se encuentra Nicaragua en materia de democracia y derechos humanos?”, pregunta Cepeda, a lo que recibe de respuesta. “Sinceramente mal, todos sabemos que este gobierno está cayendo es deplorable. Y se está yendo a chingar a su madre igual que tú y todos los pinches financieros”.
Después de la inesperada respuesta, el conductor mantiene la calma y la califica como una “expresión”, por lo que sigue con el contenido y manda directo a un corte comercial. No sin antes anunciar el siguiente tema con el que volverían.
El video con lo ocurrido comenzó a volverse viral para este miércoles, con diversas burlas sobre lo ocurrido, como comentarios positivos por la acción del conductor. En especial, mostraron preocupación tanto por el coordinador de entrevistas como por el jefe de información por coordinar la inesperada entrevista.
INVESTIGADOR Y ORGANISMO RESPONDEN A LO OCURRIDO
La mayor parte de las respuestas se volcaron sobre Michael Chamberlin en sus redes sociales para conocer la razón por la que había realizado los insultos. De manera clara, anunció que durante el tiempo que se realizaba la supuesta entrevista en el noticiero, él se encontraba en otro espacio junto a Javier Solorzano donde también era consultado por la situación en Nicaragua, por lo que se trató de alguien que suplantó por un momento su identidad.
“El noticiario de las 17:00 del Financiero con Omar Cepeda entrevistó a una persona que se hizo pasar por mí. No sé qué pasó”, publicó Chamberlin al tiempo de compartir la entrevista que realizó con Solorzano. “Espero que el medio lo aclare, quedo a su disposición”.
De igual forma, el IMDHD expuso su preocupación por lo ocurrido como su interés por aclarar la situación en conjunto con la productora de televisión.
“Ante el preocupante contexto que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, aunada a la larga relación de cooperación y respeto que hemos mantenido con diversos medios de comunicación… Es de nuestro sumo interés aclarar que la persona que fue entrevistada el día de ayer no es integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y hasta el momento, desconocemos su identidad”, explicó el organismo en un comunicado.
Destacaron que ya analizan el incidente de inseguridad, además de agradecer las muestras de apoyo por su compromiso a la defensa y promoción de los derechos de las personas.