Sin internet, ni redes redes sociales; así viven en China

Con estas restricciones que son ley, el país asiático mantiene un estricto control sobre la tecnología y el acceso a medios de comunicación.

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Lo logró gracias a un sistema para realizar acciones de censura en Internet conocido como la Gran Muralla de Fuego | Foto: Freepik

Aunque a ti te parezca absurdo, en China las redes sociales e internet están prohibidas, se mantiene un estricto control sobre la tecnología y el acceso a medios de comunicación. Este país asiático, es uno de esos que tiene leyes tan diferentes que llegan a parecer ridículas. China ha declarado que se quiere abrir al resto del mundo, pero la verdad es que con tantas restricciones no se entiende. Esto es lo que prohíbe.

INSTAGRAM, TWITTER, FACEBOOK

En este país asiático las redes sociales e internet están prohibidas, si, Instagram, Twitter y Facebook, porque sirven para expresarse libremente sobre cualquier tema, ya sea con comentarios y/o fotos, y el gobierno chino no se lleva bien con la libre expresión.


Esto lo logró gracias a un sistema para realizar acciones de censura en Internet conocido como la Gran Muralla de Fuego, que operó por más de una década. También se conoce como la gran muralla digital China o Golden Shield Project (Proyecto Escudo de Oro). Incluye técnicas como bloqueo de direcciones IP, redirecciones de DNS y principalmente, filtración de palabras clave.

NI GOOGLE, NI YOUTUBE

Uno de los servicios más restringidos de Google por los reguladores chinos es el Gmail, tampoco se pueden ver los resultados del buscador, está censurado, ni siquiera se pueden ver los videos de YouTube.

A pesar de que las redes sociales e internet están prohibidas, algunos usuarios se las ingenian para acceder a internet y usar Gmail a través de una red privada virtual (VPN), que enmascara el origen del tráfico web. Pero incluso esos esfuerzos a veces pueden ser interrumpidos por el Gran Firewall.

SITIOS WEB

Beijing bloquea el acceso a miles de sitios web al mismo tiempo, incluidos los que alojan pornografía. Los censores también prohíben que los cibernautas visiten muchos sitios que critican al Partido Comunista o abordan temas delicados como los derechos humanos.

Los usuarios de Internet a menudo se ven obligados a idear un lenguaje alternativo inteligente para discutir noticias o eventos históricos como las protestas de Tiananmen Square y la represión.


PINTEREST Y SNAPCHAT

Pese a que las redes sociales e internet están prohibidas por fines políticos, la prohibición de Snapchat y Pinterest podría ser más por proteccionismo.

Anteriormente Pinterest era accesible porque los usuarios no compartían contenido que alterara los sensores chinos pero, por lo general, le gente “pinea” elementos de interés en un tablero, como imágenes y consejos sobre decoración, cocina, bodas moda, etcétera.

El mantener fuera a las firmas occidentales, como Snapchat, le ha dado a las empresas tecnológicas chinas el tiempo suficiente para desarrollar sus propias redes. El servicio de microblogging Weibo es popular, y varias aplicaciones de mensajería doméstica han florecido.

Sin embargo, estas plataformas son fuertemente censuradas y encima se dice que millones de publicaciones de las redes son fabricadas por el propio gobiernos para distraerla atención.

Si piensas viajar a China, recuerda que estas redes sociales e internet están prohibidas.

El médico Álvaro Ramallo y su Pedro Quintana en la entrega del pago | Foto: Facebook Alvaro Ramallo Zamora