Dos personas de Puebla fueron denunciadas y exhibidas como extorsionadores después de que fuera captada la forma en que operan para pedir dinero al fingir una enfermedad.
En TikTok fue publicado el video originalmente en la cuenta de @pueblamillenial en una situación que habría ocurrido en la recta a Cholula, el pasado 18 de mayo.
De acuerdo con las imágenes se puede ver a una mujer y a un hombre junto a una silla de ruedas. El hombre es quien finge la enfermedad ya que, a pesar de estar de pie junto a la silla sin ningún problema, termina por sentarse y comenzar a imitar la posición de una persona discapacitada.
La mujer comienza a ayudarle a completar la escena al colocarle unas cobijas que cubren sus piernas, le coloca lo que parece una bolsa de mercado y un cartel en donde explicaría la situación que vive y las razones por las que pide apoyo.
Una vez que tienen todo listo la mujer comienza a empujar al hombre en silla de ruedas, posiblemente para dirigirse a la zona en la que suelen pedir ayuda o dinero.
Aunque en todo momento los dos revisan que nadie los esté observando, habría sido una persona desde su vivienda la que notó lo que hacían y realizó la grabación.
“Se puede ver como al inicio del video el hombre se sube a la silla de ruedas por sus propios medios. Se fijan que nadie los esté viendo para comenzar a operar. Y luego le coloca al hombre un cartel en el que describen una supuesta enfermedad, para que así la gente les pueda donar dinero”, señala el video.
Personas señalan su desconfianza en personas que piden ayuda en las calles
El video ya cuenta con más de 600 mil reproducciones y los comentarios no han dejado de llegar, no solo de usuarios en Puebla, también de varias regiones de México que señalan su molestia por lo común que se han vuelto este tipo de prácticas para obtener dinero y por ello ya no entregan ningún tipo de ayuda en las calles.
También, lamentaron que este tipo de casos provoque que personas que si necesitan de algún tipo de ayuda no terminen por recibir la atención necesaria o que se desconfíe por completo de su solicitud.
“Realmente nos quitan el deseo de ayuda. No seamos confiados”. “Por unos pierden todos”. “Cuando en verdad les pase algo se van a lamentar”. “Yo conozco a dos personas que trabajan conmigo y terminando de trabajar se van a pedir dinero”.
“Luego porque los que realmente necesitan ayuda ya no la reciben porque creen que igual están fingiendo”, son algunos de los comentarios que se pueden ver en la publicación.
Aunque no se tiene identificada a las personas y su modo de vestir al cubrirse el rostro no permite observar de quién se trata, en par de comentarios usuarios señalaron que sí han podido verlos en calles de Puebla e incluso han llegado a darles una ayuda.