¿Tu riñón por un iPhone? Clínica se publicita con presunta venta de órganos y desata críticas

Una clínica en Tailandia publicó una imagen que desató críticas en redes sociales, luego de hacer referencia a una presunta venta de órganos a cambio del nuevo iPhone

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Publicidad de una clínica en Tailandia desata las críticas en redes sociales. | Foto: Facebook Dr. Nith Beauty Center

Una clínica de cirugía estética generó una gran polémica en redes sociales, luego de que publicara una imagen de tres jóvenes que sostienen un iPhone mientras los demás elementos hacen referencia a que han acabo de sufrir una intervención quirúrgica, algo que desató las críticas, debido a que muchos lo relacionaron rápidamente con la venta ilegal de órganos.

Fue la clínica de cirugía estética Dr. Nith Beauty Center, en Tailandia, la que se encargó de hacer la publicación que, en definitiva, le dio la vuelta al mundo y que fue duramente juzgada tanto en el país asiático como en el ciberespacio.

La polémica fotografía muestra a tres jóvenes que sostienen el famoso dispositivo móvil con una mano, mientras con la otra levantan una de sus prendas para mostrar una supuesta intervención quirúrgica; según varios usuarios, la imagen estaba acompañada de la frase “Danos tu riñón y recibe el último iPhone”, algo que encendió las alarmas rápidamente.

Critican publicidad por incitar a la venta de órganos

Luego de que la imagen se hiciera viral en redes sociales, se dio a conocer que, al parecer, todo resultó ser una estrategia de marketing para la clínica. De esta manera, Sophon Mekthon, director general del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja en Tailandia, condenó la fotografía luego de señalar que es poco ética e inapropiada, además de que hizo una advertencia sobre el comercio de órganos.

No hay comercio de órganos. Eso está prohibido. Es inapropiado sugerir vender órganos, especialmente para obtener dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético”, afirmó Mekthon.

Y es que, debido a que en el país asiático el tráfico de órganos es alto y se considera como la “base de operaciones y de tránsito” para organizaciones criminales, las autoridades consideraron cómo inapropiada dicha publicidad.

Por su parte, los usuarios tailandeses también criticaron el marketing y rápidamente arremetieron con la foto, que la clínica de belleza había publicado en internet y que instantáneamente eliminó.

“¿Y sabes qué valores se están creando/dirigiendo a la sociedad?” y “Quiero que sepan que este tipo de broma no es para nada divertida”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en internet.

Artículos de lujo a cambio de extirpación de riñón

Es importante mencionar que desde hace un tiempo en Tailandia circula la idea de que se puede acceder a artículos de lujo o tratamientos de cirugía estética aceptando la extirpación de un riñón, mismo que según los expertos se paga hasta en 30 mil dólares en el mercado ilegal de órganos, motivo por el cual Mekhton advirtió sobre los riesgos, incluso penales, de esta práctica.

Es así cómo, la ley prohíbe la donación excepto entre familiares y con carácter altruista, pero varios casos señalan la existencia de un ámbito de ilegalidad que explota estructuras dentro del país o en el exterior que se prestan a tales actividades, aprovechando las necesidades inducidas por la pandemia y una demanda cada vez mayor de órganos, aseguran medios asiáticos.

Uno de los testigos pudo grabar un fragmento del incidente. Foto: ilustrativa Pixabay

La publicación no tardó en hacerse viral. Foto: Pixabay | TikTok @stephanieariana0

El ministro Arturo Zaldívar se ganó el cariño de los fans al responder una duda sobre el Dr. Simi. Foto: Captura de pantalla TikTok @arturozaldivarl