La industria del turismo cada día es más especializada con el objetivo de satisfacer necesidades de los viajeros de todos los perfiles. En la actualidad, en la medida que la pandemia lo permite, este sector sigue reactivándose con lanzamientos de novedades y atracciones, además de conceptos nuevos como turismo de bienestar.
Cuando la pandemia sea superada este concepto retomará su fuerza y tendencia a la alza en México y en el mundo.
Pese a que el gobierno federal ha asignado la palabra bienestar a varios de sus esquemas sociales, lo cierto es que no existe ninguna relación con la nueva forma de segmentación de viajeros.
Te interesa: Atlixco, el Pueblo Mágico de México de la eterna primavera
¿QUÉ ES EL TURISMO DE BIENESTAR?
Algunas páginas especializadas lo definen como la acción de viajar con el propósito de promover la salud y el bienestar a través de actividades físicas, psicológicas o espirituales.
Esta alternativa se traduce en la adopción de acciones totalmente relajantes que ayuden a las personas a vivir momentos de paz, que los desconecte de las tensiones y el estrés cotidiano del trabajo, de los negocios o de la rutina.
CRECE LOS VIAJES RELAJANTES
Los lugares que ofrecen experiencias relacionadas con el bienestar físico y mental han crecido en los últimos años. Hasta antes de la pandemia en 2018 las reservaciones en destinos que ofrecen el turismo de bienestar creció hasta en 2,132% en México, según la firma de la empresa Airbnb.
Te interesa: Yalitza Aparicio en Atlixco: La actriz sigue conociendo Puebla y presume fotos
Un estudio de la firma compañía de economía colaborativa dice que México se posicionó como la nación con mayor incremento de viajeros en el mundo que buscan el concepto de turismo de bienestar.
Los análisis muestran que el turismo de bienestar destaca como el sector de más rápido crecimiento incluso durante la pandemia. Según el Global Wellness Summit, los viajeros en el mundo realizan hasta 586 millones de viajes de bienestar y ello representa el 15% del turismo a nivel mundial, sólo por debajo del turismo cultural. Otro dato es que los viajeros de este ramo gastan hasta 130% más que el viajero promedio.
OPCIONES PARA TURISMO DE BIENESTAR
El concepto slow living es una alternativa con muchos adeptos. Hay interés por los rituales ancestrales, temazcal y retiros espirituales. Los baños sauna prehispánico o mejor conocido como temazcal con plantas aromáticas curativas es una de las opciones más demandadas.
La práctica de mindfulness o atención plena es disfrutar conscientemente del paraíso o las estampas naturales de los destinos.
Las actividades de limpieza y purificación significan una experiencia chamánica. Otra forma del turismo es la experiencia de yoga.
En la actualidad hay un catálogo de 121 experiencias del ramo en el país y el caribe mexicano se posiciona como la primera opción con destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.