Viajero mexicano muestra hacia dónde corre el agua en cada hemisferio y se vuelve viral [Video]

El llamado efecto Coriolis es el que determina el sentido en que el agua correrá al depender de en qué lado del hemisferio se encuentre una persona

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 25 de octubre de 2022

El efecto del agua y la forma en que corre en cada hemisferio fue demostrado en Uganda, uno de los países por los que pasa la línea terrestre del ecuador. Foto: Captura de pantalla TikTok @mauviajero

Dentro de las curiosidades científicas que uno podría tener, pero de las que pocas veces se busca una explicación es porqué el agua del inodoro o al irse por una tubería va en cierta dirección.

Desde Los Simpson hasta este curioso viajero mexicano se dieron a la tarea de dar una explicación simple y gráfica a esta pregunta y explicaron el llamado efecto Coriolis.

La posición de una persona dentro de los hemisferios en el mundo, norte o sur, determinará la dirección en que el agua se irá, e incluso este efecto se mostrará de forma distinta si nos encontramos en el centro del Ecuador, la línea que divide en dos al planeta y determina los hemisferios.

En el caso del usuario Mau Viajero (@mauviajero en TikTok) aprovechó su viaje a Uganda para demostrar cómo funciona este efecto en el agua al ser uno de los 13 países en el mundo en donde la línea del ecuador terrestre atraviesa.

Dentro de su video se observa como llega a una zona en donde se posiciona de manera perfecta el centro del ecuador, por lo que parece una zona turística. En las actividades, se puede mostrar el llamado efecto Coriolis.

Para hacerlo, se posiciona primero del lado del hemisferio norte, en donde un joven arroja agua en un recipiente y coloca una pequeña flor para demostrar que esta gira en el sentido de las manecillas del reloj o a la izquierda, como lo hace aquí.

Después cruza al otro lado donde un mismo dispositivo se encuentra para mostrar el efecto que tiene ahora el agua en el hemisferio sur. En este caso el agua se irá para el lado contrario, en dirección hacia la derecha y para esto se puede ver como la florecita que coloca gira de manera fuerte de lo que sería el lado contrario de las manecillas del reloj.

Si esto ya es bastante interesante, en la parte de la línea del ecuador se encuentra un tercer recipiente y, al no estar influenciado por las fuerzas de ningún hemisferio, ahora el agua simplemente se drena hacia abajo y no corre para ninguna dirección.

Aunque este es uno de los primeros ejercicios que se muestran para entender mejor cómo funcionan los hemisferios y las energías, muchos usuarios dejaron ver su sorpresa al ver de manera real cómo funciona el efecto.

“Eso es cierto, estuve en Chile y gira sentido contrario y en Estados Unidos en sentido al reloj”, comentó en su experiencia el usuario Ricardo Arellano.

¿Una trampa para turistas la demostración de los hemisferios?

Muchos de los usuarios también escribieron que esta clase de ejercicios de hecho son creados para llamar la atención de los turistas, pero que se ha demostrado que el efecto Coriolis no funciona de manera tan sencilla y a distancias tan cortas entre cada uno de los hemisferios.

Para explicar esto hay que resolver primero que es el efecto Coriolis, que es una fuerza ficticia que aparece cuando un cuerpo se encuentra en movimiento, que podría ser el agua, con respecto a un sistema de rotación, que son los hemisferios, y se describe su movimiento en ese referencial.

Es sabido que cuando llegan las temporadas de calor comienza la escasez del agua y tal es la relevancia de este hecho que es catalogada como una “amenaza fantasma”. Foto: Frepik

De esta forma, la fuerza del efecto es siempre perpendicular a la dirección del eje de rotación del sistema y a la dirección del movimiento del cuerpo vista desde el sistema en rotación, lo que la hace diferencia a la fuerza centrífuga en donde el objeto busca huir del centro de referencia.

El efecto Coriolis funciona principalmente con grandes cantidades de agua cuando se trata de las cercanías de los hemisferios, pero en casos como el del video viral solo se trata de un efecto demostrativo.

Museos en Ecuador muestran esta actividad de forma sencilla y todo depende de la estructura de las vasijas y de la dirección con la que se aviente el agua. Aunque en zonas de países como el mismo Ecuador el efecto es posible verlo en sus tuberías, es un ejercicio que puede hacerse de forma sencilla.

Hay que señalar que en el mundo son 13 los países en donde la línea del ecuador pasa por lo que se dividen en los dos hemisferios y estos son: Ecuador, Colombia, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda (donde el video se grabó), Kenia, Somalia, Maldivas, Indonesia y Kiribati. Caso especial el de Kiribati en donde sus islas están distribuidas en los cuatro hemisferios de la Tierra: norte, sur, occidental y oriental.

Los Simpson lo hicieron primero

Dentro de los comentarios del video viral de Mau Viajero muchos recordaron un capítulo de la serie Los Simpson en donde se hace mención al efecto Coriolis.

Esta se puede encontrar en el episodio 16 de la temporada 6 Bart vs Australia”, el cual comienza con Bart en una carrera con Lisa para ver que sustancia se va primero por la tubería, el shampoo o la pasta de dientes. La ganadora resulta Lisa con el shampoo, pero Bart la acusa de ganar solo porque tuvo el carril de adentro, por lo que si el agua fuera en la otra dirección hubiera ganado.

Lisa entonces le explica el efecto Coriolis y como es imposible que, en el hemisferio norte, al estar en Estados Unidos, el agua corra en otra dirección que no sea la izquierda. Bart al asegurar que si la ha visto correr del otro lado decide investigar más y comienza a llamar a países del hemisferio sur para saber hacia dónde corre el agua.

Finalmente, en Australia recibe una respuesta y confirma que, en ese país, al estar en el hemisferio sur, el agua corre hacia la derecha. Después de no colgar al teléfono surge un conflicto internacional por la cuenta del teléfono, lo que lleva a la familia Simpson a viajar hasta el país del continente oceánico.

De manera curiosa, en la embajada de los Estados Unidos en Australia que aparece en la serie, el agua del baño gira como lo haría en el hemisferio norte por medio de una máquina, lo que impide que el efecto Coriolis se lleve a cabo, esto para evitar la nostalgia sobre el efecto del agua.

Las primeras hipótesis señalan que esto ocurrió por las corrientes de aire. Foto: Pixabay

El cambio climático sigue cobrando la factura de todas las acciones del hombre en contra del medio ambiente y uno de estos costos ha sido la disminución del hielo marino de la zona de la Antártida. Foto: Pixabay

A raíz de la sequía intensa que se ha vivido en diversas partes del mundo, en los Emiratos Árabes y el Medio Oriente buscan combatir este problema mediante la siembra de nubes artificiales. Foto: Pixabay