Como si de una escena de película se tratara, en los últimos días se volvió viral el momento en que un tiburón tigre aparentemente ayuda a una tortuga boba al acercarla a un barco para que le retiren un plástico que se atoró en su cuello.
Cerca de dos millones de reproducciones acumula este material compartido por la cuenta de Webscams de México en su cuenta de Twitter (@webcamdemexico) y, originalmente compartido por el usuario Alvin Foo (@alvinfoo).
El video muestra a un tiburón que parece empujar a una tortuga con dirección hacia un bote en donde los ocupantes, dos jóvenes, logran tomarla para proceder con su rescate. Ya en la embarcación notan que la tortuga tiene restos de plástico atorados en el cuello, por lo que la ayudan a retirarlos para que mejore y pueda ser envidada de regreso al mar.
A pesar de la maravillosa escena de la naturaleza que habría sido plasmada en video, varios usuarios ponían en duda lo ocurrido y veían detalles extraños en el material.
“Son dos videos diferentes y el tiburón lo que quería era comer y el ser humano intervino, un biólogo sabe que no se debe intervenir en la naturaleza más que obvio, por más cruel que pueda verse jamás interviene en su curso”.
“El tiburón no ayuda a la tortuga, se la quería comer y la tortuga es la que quería treparse a la embarcación”. “No es el mismo video el primero es un bote, el segundo es una lancha, pero el mensaje es hermoso”, son algunos de los comentarios expresados.
La realidad del video del tiburón y la tortuga
Este video se trata de un montaje en donde se unieron dos videos, ambos de rescates a tortugas, pero en distintas circunstancias, que terminaron por ser unidos y sacados de contexto.
El primero de ellos se trata de un par de jóvenes que navegaban en Bahamas en un video que compartió Kai Survance en su canal de YouTube “Kai Owen Fishing” en noviembre de 2020.
En el minuto 6:20 del video, se puede observar cuando se encontraban en una zona conocida como el Cayo Tortuga Verde en busca de un lugar para pescar, observaron que un tiburón comenzó a atacar a una tortuga. Al acercarse el bote, la tortuga busca llegar a la embarcación como si de un refugio se tratara.
Su táctica funciona e incluso la tortuga choca con el motor y la parte trasera del bote, lo que obliga al tiburón a retirarse. Ya a salvo, los jóvenes se acercan y uno de ellos logra cargarla para colocarla en el bote.
Para lograr que esté totalmente a salvo deciden recorrer una gran distancia con el bote a gran velocidad para volver a soltarla al mar ya muy lejos del tiburón. Debido a las sorprendentes imágenes diversos medios internacionales retomaron el video y entrevistaron a los jóvenes, aunque el material original no logró llegar al millón de reproducciones.
Respecto al segundo video, este es más antiguo al compartirse originalmente en agosto de 2016 y en el se muestra el trabajo de Christine Figgener, una bióloga que se dedica a la conservación de las especies marinas y al estudio de las tortugas.
Dentro de su video se puede ver el momento en que rescatan a una tortuga que sufría de un gran daño al tener varios restos de plástico, de cuerda para pescar y otros materiales enredados en el cuello. Aunque logran quitarle los materiales, estos dejan una herida en la tortuga, la cual muestra varias dificultades para recuperarse, posiblemente por el tiempo que tuvo la basura enredada.
Tras varias curaciones, la tortuga es regresada al mar y se observa cómo se aleja de la escena de manera rápida. Este video es uno de los más populares del canal y uno de los más conocidos en cuanto al rescate de tortugas se trata al contar con más de 33 millones de reproducciones.