El obispo Xavier Novell de Solsona (Lérida), sorprendió a España y, a el mundo entero, al comunicar al obispado que el Papa había aceptado su renuncia “por razones personales” que acaban de ser desveladas: el obispo catalán renuncia a la iglesia por amor.
Xavier Novell de 52 años, mantiene una relación sentimental con una mujer motivo por el cual presentó su renuncia al papa Francisco y se fue a vivir a Manresa (Barcelona) con su pareja, Silvia Caballol, de 38 años.
Te sugerimos: Arzobispo de Puebla: Sociedad le ha dado la espalda a Dios
Caballol es madre de dos hijos y además de escribir novelas eróticas, es psicóloga. Ella vivió en Marruecos hasta su divorcio, que fue cuando regresó a España y conoció a Novell. Aún no se sabe cómo y cuándo se conoció la pareja.
UN OBISPO EMÉRITO
El doctor en Derecho Canónico, Francisco Cardona, explicó que Novell seguirá siendo obispo emérito de Solsona hasta que solicite a la Santa Sede la dispensa de la promesa del celibato y la obediencia, lo que le devolvería la condición de laico, sin salir de la iglesia. Cardona señala que este proceso será largo porque un estudio detallado de los hechos y la declaración de ambos.
Dicen que Novell llevaba semanas ausente del obispado, antes y después de su renuncia, que fue aceptada por el Papa tal y como lo establece el Derecho Canónico: “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
Te recomendamos: "No bajemos la guardia" en regreso a clases en Puebla, llama arzobispo
Su fuerte personalidad y la manera de dirigir la diócesis, llevando a cabo reformas profundas en su estructura, le generó numerosas enemistades entre los rectores bajo su apostolado. Los curas de su parroquia lamentan que no se haya despedido de ellos ni de los fieles, y dicen que ellos se enteraron de la notica por el comunicado de prensa. Asimismo, aseguran no saber nada del asunto, y de ser verdad o mentira, son las razones personales del obispo catalán que renuncia a la iglesia por amor.