Dentro de las celebraciones de la religión cristiana una de las más reconocidas es la de la Virgen del Carmen, la cual es considerada una patrona del mar y de la Armada española.
De ella se desprenden la orden de los carmelitas descalzos, los cuales consolidaron la espiritualidad cristiana y que llegaron a México desde Veracruz en 1585. Posteriormente se expandieron por todo el país, en especial en el centro en donde construyeron diversos conventos y templos.
Su celebración tiene una gran relevancia para un estado en particular en México y su importancia es tal al ser más antigua que otras figuras religiosas de gran importancia como la Virgen de Guadalupe.
¿QUÉ DÍA SE CELEBRA A LA VIRGEN DEL CARMEN?
Cada 16 de julio se celebra a las personas con los nombres Carmen, Carmela y Carmelo, por lo que es el día de la Virgen del Carmen también.
Dentro de México la celebración más especial se realiza en el estado de Campeche. A pesar de que no fue uno de los primeros territorios del país a donde llegó la orden de los carmelitas descalzos, sí es donde “un milagro” relacionado a la Virgen ocurrió.
Fue el 16 de julio de 1717 cuando el ejército español liderado por el Sargento Mayor Don Alonso de Felipe Andrade logró recuperar la Isla de Términos después de que fuera capturada por piratas británicos. Obtener el triunfo fue considerado por el batallón como un milagro, por lo que se le relacionó a la Virgen del Carmen.
Como parte del recuerdo de aquel triunfo, la Isla de Términos pasó a llamarse Isla del Carmen. El estado de Campeche definió su unión a la Virgen con la llegada de su imagen, la cual se resguarda en el Santuario Diocesano Mariano de Nuestra Señora del Carmen. Además, en la región se encuentra una de las figuras monumentales religiosas más importantes, la cual es la Stella Maris, una estatua de 27 metros de altura ubicada en el mar de Campeche en honor a la Virgen María.
Dentro del estado es considerada como patrona de los pescadores, camarones y marinos. Respecto a su procesión, se realizan tanto en tierra como por el mar, en tierra cumplirá 138 años en celebrarse y por mar tiene al menos 35 años. De igual forma, durante el resguardo por la pandemia en 2020 se volvió muy popular su festejo en el aire, en donde la imagen fue transportada en helicóptero para dar su bendición en el cielo.
También, se le relaciona con la Feria de las Flores, la cual se realiza el 16 de junio en el barrio de Tenanitla en el pueblo de San Ángel en la Ciudad de México. La celebración tiene un origen de sincretismo al ser la fecha en que se llevaban ofrendas de flores a las deidades prehispánicas, por lo que al llegar la orden de los carmelitas y consolidar la religión católica se cambió para celebrar a la Virgen del Carmen.
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE APARECIÓ LA VIRGEN DEL CARMEN?
La razón por la que se festeja a la Virgen del Carmen cada 16 de julio se debe a que ese día, pero de 1251 se dio su primera aparición. San Simón Stock, originario de Inglaterra, fue quien compartió la primera aparición de la Virgen y como prueba de ello le entregó un escapulario.
Este escapulario representa la salvación del alma, por lo que quien lo porte irá al cielo y evitará el purgatorio. Los fieles laicos suelen utilizar uno en donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen de un lado junto al corazón de Jesús o puede ser el escudo de la orden de los carmelitas.
Debido a que su aparición se dio en 1251, es más antigua que otras figuras importantes como la Virgen de Guadalupe, la cual se le apareció a Juan Diego por primera vez en 1531.
Dentro de su origen también se debe de contar el Monte Carmelo, zona de la antigua Palestina y que se encuentra en la actualidad en Israel. Los nombres de Carmen o Carmelo se derivan del hebreo Karmel o Al-Karem, que significa Jardín de Dios.
Fue en 1156 cuando fue creada la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, una originada por Bertoldo de Calabria y otros religiosos que, siguieron el ejemplo del profeta Elías quien en la Biblia señala que tras una sequía de tres años pidió que lloviera en el monte y tras suceder pasó a ser una zona sagrada, de acuerdo a un artículo de Gaceta UNAM.
ORACIÓN
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), agencia noticias especializada en la religión católica, la oración de la Virgen del Carmen es la siguiente:
"Oh Virgen María, Madre de Dios y Madre también de los pecadores y especial Protectora de los que visten tu sagrado Escapulario, por lo que su Divina Majestad te engrandeció, escogiéndote para verdadera Madre suya, te suplico me alcances de tu querido Hijo, el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la gracia especial que te pido en esta Novena, si conviene para su mayor honra y gloria y bien de mi alma; que yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa.
Quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder alabarte dignamente y uniendo mi voz con sus afectos, te saludo una y mil veces diciendo: (Tres Avemarías).
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción, se cobijen bajo tu sombra protectora de tu Santo Escapulario y que todos estén unidos a Ti Madre Mía, por los estrechos y amorosos lazos de ésta tu querida insignia.
¡Oh Hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante su sagrada imagen y concédenos benigna tu amorosa protección. Te encomiendo las necesidades de nuestro Santísimo Padre el Papa y la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos.
Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos, cómo ofenden a tu Divino Hijo y a tantos infieles cómo gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos se conviertan y te amen, Madre Mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Amén.
Oh Dios, que adornaste a la Orden de la Beatísima siempre Virgen y Madre tuya María con el singular título del Carmelo: concede propicio que escudados con los auxilios de aquella cuya conmemoración celebramos, seamos dignos de llegar a los gozos eternos. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Así sea".
Concluir cada día con tres avemarías.