La visa americana es un documento que las personas necesitan para ingresar a Estados Unidos, existen diferentes tipos como la de estudiante, temporal, para trabajar o la más popular que es la de turista; con esta última, la gente puede conocer varios lugares famosos, salir de fiesta o visitar a sus seres queridos.
Gracias a este permiso oficial de forma constante cientos de mexicanos van al país vecino del norte para pasar un rato agradable, sin embargo, es importante que durante su estancia cumplan con toda la normatividad vigente, de lo contrario, podrían ser sancionados por las autoridades, lo que generaría diferentes problemas.
Uno de los castigos más graves es la deportación, además, la persona acusada no tendrá permitido ingresar a esa nación. Aunque hay casos en los que es posible realizar un trámite para revertir esta decisión a través de un perdón migratorio. No es algo sencillo, ya que se tienen que acreditar diferentes apartados para que sea posible.
¿Qué es el perdón migratorio?
Si alguien infringe alguna de las leyes migratorias de Estados Unidos puede sufrir una deportación, en consecuencia, se considerará una persona inadmisible. Para solucionar esta situación se puede tramitar un perdón para que esta restricción sea levantada.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) es necesario que esto se le solicite a un oficial consular estadounidense, quien es el único que cuenta con la facultad para aceptar o negar dicha solicitud.
Los organismos mencionaron que es indispensable que en este tipo de casos no se busque el apoyo de algún representante legal, tampoco se pueden contratar gestores para que intenten intervenir.
Durante este procedimiento las autoridades indagarán a fondo las razones de la cancelación, pero en caso de que se consideren injusta es posible tramitar la visa para ingresar sin problemas; en caso contrario, se tendrá que seguir con el trámite del perdón migratorio.
¿Cómo solicitar un perdón para recuperar una visa?
A pesar de que esto puede ser solicitado por casi cualquier persona que haya sido declarada inadmisible, es importante que primero se cumpla la sanción, es decir, dejar pasar el tiempo en el que no se podrá ingresar a Estados Unidos, que puede cambiar de acuerdo con la infracción que se haya cometido.
Después de que haya pasado el tiempo señalado, es indispensable realizar la petición a través del siguiente portal oficial de migración, en donde se tiene que llenar el formulario de acuerdo con el tipo de perdón que se quiera obtener, el cual dependerá de los motivos de la cancelación y las razones por las que se quiera entrar al país.
Link: https://www.uscis.gov/es/i-212
- Leer más: ¿Quiénes pueden obtener la visa americana sin necesidad de una entrevista ante la Embajada?
Lo siguiente es tramitar una cita, de este modo es como ahora la persona interesada tendrá que presentarse el día y la hora indicada en el Centro de Atención al solicitante (CAS) en la embajada o consulado que le corresponda.
Aquí un oficial consular hará una entrevista; hay casos en los que se podría solicitar algún documento para corroborar que los datos coincidan. Si las autoridades lo consideran pertinente, el perdón sea aceptado.
¿Por qué pueden cancelar la visa?
Los motivos más comunes por los que se puede cancelar este documento son los siguientes según la SER y el CIAM:
- Permanecer en Estados Unidos más tiempo del autorizado.
- Das información falsa a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
- Utilizas el carril SENTRI sin estar autorizado.
- Cometer algún delito en Estados Unidos.
- Extravíar tu visa estadounidense y no comunicarlo a las autoridades correspondientes.