En la carrera contra la Covid-19 los mexicanos parecen avanzar a paso firme y es que son varios ya los descubrimientos e inventos con los que científicos del “país del taco” han contribuido para acabar con el “bicho” que hace más de un año cambió la vida de la humanidad.
Entre los hallazgos más recientes se encuentra el de un suplemento alimenticio que ayuda a suprimir la enzima ACE2 responsable de ‘permitir’ la entrada del virus SARS-CoV-2 al cuerpo humano, además de inhibir otras proteínas que agravan el pronóstico de la enfermedad.
El producto, elaborado con diversos elementos naturales, fue descubierto y puesto a prueba por Investigadores de la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), adscrito al IMSS, en un experimento ‘in vitro’ sobre células que buscaba justo una respuesta para combatir dicha enzima y 274 proteínas específicas del genoma del virus “causantes de la alta virulencia, efectos y velocidad de la transmisión de la enfermedad”.
Así los científicos del CIBO -con sede en Guadalajara, Jalisco-, encontraron la combinación de varios fitonutrientes en el producto ahora denominado Vita Deyun “según los resultados in vitro, ayuda a estimular el sistema inmunológico y prevenir la propagación del virus, reduciendo así potencialmente los síntomas de COVID 19”.
Descubrimiento que fue publicado ya en la el número de marzo de la reconocida revista científica británica ‘Spandidos’ en el que justo se expone que el complemento alimenticio Vita Deyun disminuye los efectos en las células epiteliales orales y pulmonares de la enzima ACE2.
La publicación señala, asimismo, que el compuesto ya ha recibido el registro de las autoridades sanitarias de México y de varios protocolos científicos de distintas instancias privadas y gubernamentales que avalan su efectividad como alternativa para superar esta enfermedad.
Vita Deyun se perfila como el primer compuesto natural científicamente comprobado desarrollado en México que ayuda en el combate del Covid-19, especifica un comunicado de prensa . El suplemento alimenticio se encuentra disponible en dos de las principales cadenas de farmacias a nivel nacional.
PUEBLA EN LUCHA CONTRA LA COVID-19
En Puebla no se quedan atrás y para muestra los grandes hallazgos que ponen el nombre dela Angelópolis en alto en cuanto a la guerra contra el enemigo invisible se refiere.
El primero de ellos fue dado a conocer en febrero de este año, se trata de un tratamiento clínico a base de esteroides y ciclosporina propuesto por el jefe de Investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Puebla, José Luis Gálvez.
Los datos de investigación arrojaron que al suministrarlo había una reducción del 50 por ciento de letalidad en pacientes graves Covid, y una evolución favorable del paciente a partir del quinto día del tratamiento.
Incluso la revista internacional Journal of Internal Medicine recientemente publicó las evidencias de éxito, mismas que ya las están retomando investigadores de España y Estados Unidos.
“De hecho, los pacientes presentan mejoría entre los tres a cinco días de recibir el medicamento, ese es el rango. Pero como conocemos que la enfermedad tiene una evolución inflamatoria en promedio de 10 a 14 días, el tiempo del tratamiento del medicamento es de 10 a 14 días”, indicó el especialista en entrevista con El Sol de Puebla
El segundo caso de éxito es de un recubrimiento de superficies con material fotocatalítico, formado principalmente de compósito y dióxido de titanio que desactivar al virus del Covid-19.
El material es una creación de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un centro público de investigación de Conacyt, ubicado en la comunidad de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
Uno de los responsables en este novedoso y efectivo proyecto de inactivación viral, ha sido el doctor Joel Molina Reyes, quien en entrevista para El Sol de Puebla expuso las propiedades fotocatalíticas de esta capa protectora pueden perdurar por varios meses.
"Es un proyecto en donde desarrollamos recubrimientos fotocatalíticos capaces de inactivar microorganismos patógenos adheridos a su superficie, en este caso nos enfocamos a la inactivación de viriones de SARS-Cov-2 que cuando son expelidos por alguna persona contagiada y se adhieren a superficies comunes, pueden quedar activos para la infección por varios días, pero al hacerlo sobre nuestro recubrimiento se inactivan en pocas horas", señaló el investigador.