Vocabulario tóxico: Las frases del ambiente laboral que debes dejar en el pasado

El mundo en el que vivimos se encuentra en constante cambio y el lenguaje que utilizamos no podía ser la excepción

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de marzo de 2023

Existen algunos otros vocablos o frases que con el paso de los años son removidos del habla. Foto: Freepik

Quizá has escuchado el término “lengua viva”, que hace referencia a todo idioma que existe en el mundo, pues dicho calificativo hace referencia a que la manera en la que nos comunicamos se encuentra en constante transformación debido a los cambios sociales que enfrenta a diario nuestro entorno, incluyendo nuevas palabras conforme se va requiriendo.

Pero también existen algunos otros vocablos o frases que con el paso de los años son removidos del habla, a fin de no trasgredir a terceros o simplemente de evitar tener una conversación tóxica, la cual incluso puede afectar el funcionamiento de sitios como los centros de trabajo, tal y como lo compartieron recientemente un par de investigadoras del Brigham and Women’s Hospital en Massachusetts.

¿Cuáles son las frases que generan un vocabulario tóxico?

De acuerdo con Adaira Landry y Resa E. Lewiss existen por lo menos diez frases que deben ser eliminadas de la forma en la que hablamos, pues con consideradas como malas palabras y contribuyen a un vocabulario tóxico, tal es el caso de la expresión “Siempre lo hemos hecho de esta manera”, pues con ella de demuestra la falta de capacidad y disposición para el cambio.

Así mismo, “en mis días era peor” es otra de las ideas que debe ser desechada, pues de acuerdo con las especialistas muestran una mentalidad que retiene un malestar pasado y por consiguiente continúa generando afectaciones; por su parte “es mejor no decir nuestros salarios” pondría en evidencia que alguien no apuesta por la transparencia o que incluso hicieron acuerdos ocultos.

Las expertas también señalan que otra de las frases que debería ser eliminada es "Escogimos a X porque tiene más experiencia", pues se está denostando de las capacidades de alguien más, así como la idea de “límites de mandato”, que suelen darse en niveles directivos, con lo que algunas actividades terminan siendo exclusivas para un determinado y selecto grupo de estos puestos.

Por otro lado “Escríbemelo en un mail” suele ser una de las oraciones más utilizadas, dejando vulnerables a los trabajadores que busquen hacer una petición de cualquier tipo, ya sea para solicitar algún permiso por algún motivo determinado o para expresar alguna queja sobre algún proceso determinado o en contra de algún otro empleado o directivo de la compañía.

A la lista se suma "X no quería decir eso", pues en vez de mostrar condescendencia por lo expresado de deja a la persona de quien se queja como el bueno de la historia; la expresión "No me siento bien, pero me iré animando" de las más importantes, pues puede denostar que una persona ignora su propia salud y bienestar, por lo que presumir que se trabaja con dolor no es presumible.

En la recta final del recuento también figuran "Vamos a mantenerlo entre nosotros", pues es una señal de que se puede comprometer la privacidad y la confianza, en tanto que "¿Puedes enviármelo esta noche?" es una señal de que no se respetan los límites dejando fuera algunas excepciones, pues esto se puede tomar como una invasión del tiempo libre.