Working Holiday, la visa australiana para vivir tranquilamente un año en este país

Existen diversos países en los que se cuenta con programas de residencia para quienes buscan empleo

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 7 de marzo de 2023

De unos años a la fecha han cobrado fuerza los destinos en los que se ofrece gran cantidad de facilidades para quienes deciden ir a laborar. Foto: Pixabay

De unos años a la fecha han cobrado fuerza los destinos en los que se ofrece gran cantidad de facilidades para quienes deciden ir a laborar a puntos en específico del mundo durante ciertos periodos de tiempo, algunos incluso proporcionando el traslado desde el lugar de origen, esto con la finalidad de evitar la migración ilegal y el destino más reciente es Australia.

Esto es posible gracias a la Working Holiday, un tipo de visa que recientemente se puso en marcha, cuya finalidad principal es atraer a jóvenes trabajadores, sumado al hecho que este país se ha convertido en un destino favorito para desempeñarse laboralmente, además de que la encuesta Expat Insider ha posicionado a Melbourne como una de las mejores ciudades para vivir en 2023.

¿En qué consiste la Working Holiday?

Dentro de los beneficios que tiene este permiso de residencia se encuentra el hecho de que, con sólo cumplir con todos lo requisitos, el documento puede ser entregado en menos de un día y puede tener una vigencia de hasta 12 meses, esto luego de que anteriormente la duración sólo era de seis meses, abriendo la posibilidad de que en este tiempo se puedan lograr contratos laborales más estables y duraderos.

Para poder trasladar a un menor de edad a otro país es necesario contar con la autorización expresa de los padres. Foto: Freepik

Esta modalidad también permite en caso de querer extender el periodo a más de un año de estancia, se trabaje por lo menos 12 meses en un alguno de los sectores con más demanda dentro de los trabajos llamados como “específicos” como el turismo y hostelería, así como agricultura y ganadería, pesca, cultivo y tala de árboles, minería, construcción, trabajos en la recuperación de incendios forestales, inundaciones e incluso en el sector médico, especialmente relacionados con Covid-19.

A su vez, dentro de esta modalidad existen tres tipos de visados, dependiendo de ocasión en la que se esté realizando este viaje, pero este visado también permite hacer un trabajo a corto plazo para ayudar a pagar las vacaciones en el mismo país, estudiar hasta 4 meses, vciajar desde y hacia Australia de manera ilimitada, además de que después de tres meses se vuelta elegible para una segunda visa de vacaciones con trabajo.

¿Cómo se puede solicitar la visa Working Holiday?

Dentro de los requisitos para la solicitud por primera vez se debe tener entre 18 y 35 años, no tener hijos, contar con el pasaporte y no haber solicitado nunca antes una visa para Australia; en tanto, a quienes realizarán su segunda y tercera solicitud los requisitos son haber trabajado en alguno de los sectores específicos mínimo tres meses.

El proceso se realiza a través del sitio immi.homeaffairs.gov.au/, en el apasrado “Visas” y posteriormente en la opción de “List of all visas” donde, donde se deberá seleccionar si se trata de la primera, segunda o tercera solicitud, encontrando los requisitos de cada una e incluso el costo que para cualquiera de los tipos es de 510 dólares australianos, es decir poco más de seis mil pesos.

Finalmente, para poder acceder al sitio para realizar la solicitud se deberá crear una cuenta, pues es necesario contar con un usuario y contraseña para realizar el procedimiento de manera remota y sin la necesidad de acudir a alguna de las oficias de representación de esta nación.