Jeff Bezos es uno de los millonarios más importantes del mundo al ser fundador de Amazon, quien estaría cerca de adquirir un yate gigante con un costo aproximado de 500 millones de dólares, pero que causaría un grave problema en los Países Bajos.
La empresa encargada de construirlo se encuentra en esta región y estaría enfrentando dificultades para hacer la entrega, ya que requeriría de desmantelar la estructura de un puente para que el gigantesco yate pueda pasar.
Esto llevó a una gran polémica en el país debido al temor a que esto marque un precedente negativo y otras grandes empresas como corporativos logren pasar sus barcos sobre las estructuras del país. De igual forma, los ciudadanos temen que el gobierno y los funcionarios prefieran los beneficios económicos sobre la preservación del puente.
EL PUENTE “DE HEF” Y EL POLÉMICO YATE
De acuerdo con los medios locales, la empresa Oceanco, encargada de realizar yates personalizados, se encuentra trabajando en un proyecto para Jeff Bezos que tendrá por nombre Y721 en Rotterdam.
Se espera que el yate sea de 127 metros de largo, además de que contará con tres mástiles, y se convierta en el más alto del mundo cuando sea entregado a finales de este 2022. Por ello, se espera que su costo se ubique en los 500 millones de dólares. Desde el año pasado se tiene conocimiento de las intenciones de Bezos por conseguir un nuevo yate.
Debido al impresionante tamaño del barco la empresa tendrá dificultades para entregarlo ya que no podrá pasar por el puente Koningshaven al ser un obstáculo para que pueda llegar al mar.
El puente es conocido por la población como “De Hef” y pasó por una renovación de tres años que culminó en el 2017. La estructura fue inaugurada en 1927 al funcionar como puente ferroviario para cruzar el río Maas, pero dejó de funcionar en 1993 cuando fue sustituido por un túnel.
Después de una gran cantidad de protestas públicas el puente no fue demolido y se decidió su conservación como renovación. Respecto a la parte central del puente sí es capaz de abrirse para el paso de barcos, pero el yate de Jeff Bezos será tan grande que su apertura no será lo suficientemente grande para que pueda pasar.
La ciudad de Rotterdam ya habría recibido un permiso para que la estructura del puente sea desmantelada y el yate pueda llegar al mar. El municipio tendrá que decidir sí sigue adelante con el movimiento para elaborar todo un plan en caso aprobarlo.
Hasta ahora, las autoridades no han querido revelar quién es el dueño del yate, pero aceptaron que se evalúa las condiciones si es que llega la solicitud formal del permiso. De igual forma, tanto Amazon como las distintas empresas de Jeff Bezos no han querido pronunciarse sobre la situación.
LAS PREOCUPACIONES DE LA POBLACIÓN
Muchos de los ciudadanos comenzaron a criticar a las autoridades como a expresar una gran inconformidad por el posible plan. No solo por lo querido de la estructura, sino por todos los riesgos que esto conlleva. La ciudad solo respondió al respecto que, de solicitarse un permiso, se evaluará su impacto económico, molestias ambientales y los riesgos a la querida estructura.
La población también teme que el aprobar el paso del yate de Jeff Bezos lleve a otras empresas con grandes barcos a solicitar permiso para desmantelar el puente incluso de forma definitiva para tener un acceso más libre. De igual forma, temen que los funcionarios y legisladores terminen por aceptar una propuesta económica de Jeff Bezos para ejecutar el plan.
Algunos más incluso ya proponen acciones de protesta en contra del yate como es el arrojarle objetos y huevos cuando sea el día que finalmente pase.
Un sector menor de la población está a favor del proyecto siempre y cuando involucre un gran pago de parte de Jeff Bezos que pueda utilizarse para el bien de la ciudad. Además, aseguran que los movimientos generarían nuevos empleos y posibles nuevas inversiones.