“Yo tengo otros datos”, respondió una mamá poblana al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tras increparlo para reclamar por la cancelación de apoyos del CONACYT a niños que participan en certámenes nacionales e internacionales, como lo es la Olimpiada de Matemáticas, teniendo que absorber ellos dichos gastos si quieren que sus hijos participen.
Durante la grabación de poco más de un minuto captada por el periódico La Jornada, la mujer se acerca a él cuestionando el por qué le quitó a los niños el apoyo a la Olimpiada de Matemáticas del CONACYT, a lo que el mandatario simplemente responde que no.
Ante la respuesta la mujer afirma que si retiró dicho apoyo, mismo que servía para representar a México en otros países, por lo que ahora AMLO afirma que hay un error en dicha información, palabra que aprovecha la señora para señalar que es un terrible error dicha cancelación, pues los pequeños ya tenían tiempo preparándose para dicho certamen.
Al mencionar la reforma educativa, López Obrador afirma que ya fue echada para atrás, motivo suficiente para que ahora, la ciudadana afirme que eso fue una tragedia, a lo que el presidente de México afirma que “no les va a afectar”.
La confrontación continúa y la mamá señala que terrible que se frene a la educación, tras frenar los apoyos de CONACYT, aseveración que de nueva cuenta niega el mandatario, por lo que la mujer le explica que ellos se encuentran en el aeropuerto ya que van a una competencia pero privada debido a que el gobierno les retiró el apoyo económico.
Así avanza la discusión hasta que la mujer le responde al presidente, de la manera en que él hace unas semanas respondió al periodista Jorge Ramos con la frase “pues yo tengo otros datos”, a lo que López Obrador responde que él también tiene otros, pero que atendería la queja.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperaba un vuelo con destino a Monterrey en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando una mujer se le acercó y de manera educada pidió hablar con él.
Se trataba de María de la Paz Espinoza, una mamá poblana, que cuestionó a AMLO sobre el retiro de apoyos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgaba a niños con proyectos de investigación para viajar a otros países a competencias de talla internacional.
En entrevista con una televisora, la mujer narró que el encuentro se dio cuando se percató que el presidente viajaría en el mismo vuelo ya que como es costumbre, algunos de los presentes se acercaron a López Obrador a pedir fotografías y ella consideró prudente hacerle saber que algunas de sus decisiones están dañando a niños y jóvenes.
Afirma que la decisión frenó la asistencia de quienes se estaban preparando para la Olimpiada de Matemáticas, que es gente de clase media y baja, mismos que requieren dicho apoyo para acudir a estos eventos.
Señala que dichas determinaciones no consideran que es necesaria la educación en nuestro país, así como la ciencia y la tecnología y no ofreciendo dinero a los menores con el simple hecho de extender la mano.
Finalmente indicó que AMLO se contradijo en muchas cosas durante la breve charla, pero también acepta que hubo un freno en los apoyos, por lo que mandó a personal de la presidencia a tomar los datos de la mujer pero sin hacer ningún compromiso directo.